Monday, October 16, 2006
EL IRA DEJA LA VIOLENCIA Y YA NO ES UNA AMENAZA
El informe presentado por la Comisión de Monitoreo Independiente (IMC) es el más positivo presentado hasta la fecha en relación con las actividades del IRA.
En él se señala que el IRA no desea volver a la violencia y que en caso de hacerlo no tiene la capacidad para llevar a efecto una campaña prolongada “No creemos que el IRA esté participando en terrorismo”, asegura la Comisión.
El duodécimo informe elaborado por el IMC y publicado el miércoles, indica que varias partes estratégicas dentro de la estructura del IRA han sido desmanteladas o reducidas considerablemente. Afirma, además, que la organización ha dejado de reclutar miembros y ha detenido la fabricación de bombas. Sus líderes han tomado una postura más firme contra actos criminales cometidos por sus miembros.
El comisionado Lord Alderlice, uno de los autores del informe, explicó que el liderazgo de la organización está tomando drásticas medidas contra las actividades realizadas por sus miembros. “Eso no significa que todas las actividades criminales han sido eliminadas, sino que los líderes han reaccionado ante ellas, haciendo declaraciones públicas e internas de su rechazo, investigando esos antecedentes e incluso expulsando a algunos de sus miembros, siempre haciendo énfasis en la importancia de que todos los asuntos sean conducidos de forma legítima”.
El informe también dice que no existe suficiente evidencia o información de inteligencia para establecer quién fue responsable de la muerte de Denis Donaldson, quien confesó que durante 20 años fue doble agente y espió para el gobierno británico.
Después de la publicación del informe surge la duda de si podrá brindar las herramientas necesarias para que los partidos políticos de Irlanda del Norte regresen a la mesa de negociación, ya que la mayor problemática a lo largo de estos años ha sido la falta de confianza entre los partidos políticos de Irlanda del Norte.
CONFLICTO CENTENARIO
El origen del conflicto en Irlanda del Norte está centrado en que los católicos republicanos están enfrentados a los protestantes unionistas.
La principal organización política que agrupa a los protestantes, el Partido Unionista Democrático (DUP) ha sido un crítico acérrimo de la rama política del IRA, el Sinn Fein. El líder del DUP, el reverendo Ian Paisley, dijo que el informe demuestra que la presión ejercida por su partido estaba rindiendo sus frutos.
Por su parte. Gerry Adams, presidente del Sinn Fein dijo, “El DUP no tiene más que opciones muy limitadas”. “Ellos no participarán de un arreglo que involucre un poder compartido, todo lo que pueden hacer es causar demoras, pero no podrán cambiar el proceso de cambio”.
El actual líder político de Irlanda del Norte, Peter Hain, dijo que “este informe establece una base para un acuerdo final en Irlanda del Norte que pueda poner fin al impasse político”.
La próxima semana se realizarán conversaciones entre las partes que buscarán reactivar la posibilidad de compartir el poder de Irlanda del Norte entre los católicos republicanos y los protestantes unionistas. Republicanos reclaman dejar de ser parte de Gran Bretaña e incorporarse a la República de Irlanda. Unionista es todo el que defiende que Irlanda del Norte siga siendo una provincia británica.
TONY BLAIR
Tony Blair dio un importante paso en el interminable camino hacia la paz en el Ulster, al asegurar que el IRA ha cumplido su compromiso público, abandonar definitivamente las armas. El premier opina que la firma de un acuerdo definitivo está al alcance de la mano, después que la Comisión haya constatado que la banda ha suspendido por completo sus actividades terroristas y está actuando contra los militantes que cometen actos delictivos. “El IRA ha hecho lo que le pedimos”, aseguró el premier. “Se trata de una oportunidad única y espero que todos los partidos la aprovechen”, concluyó.
Para Tony Blair, las negociaciones del Ulster suponen una de las escasas posibilidades de robustecer su legado político antes de su retiro, previsto para el próximo año. Su gobierno impulsará una nueva ronda de negociaciones, con el tope de fecha del 24 de noviembre para devolver la autonomía a la región. Sin embargo el espaldarazo de la Comisión no garantiza que todo salga bien, para ello los republicanos del Sinn Fein y los unionistas del DUP deberán olvida décadas de enfrentamiento y formar un gobierno de coalición, siendo uno de los principales escollos, la negativa de los republicanos a reconocer la legitimidad de la Policía norirlandesa, una de las condiciones del DUP.
Blair ha optado por jugárselo todo a una carta, acordando con su colega irlandés, Bertie Ahern, la imposición de un ultimátum en las negociaciones, fijado para finales del próximo mes. Si los partidos no se ponen de acuerdo para esas fechas, Londres y Dublín actuarán unilateralmente y además, los castigarán con sanciones económicas. Blair ha dejado en claro que un potencial fracaso en las negociaciones significaría que la firma del acuerdo definitivo quedaría detenida durante varios años.