Monday, October 16, 2006

 

COREA DEL NORTE ANUNCIA QUE REALIZARA PRUEBA NUCLEAR

Corea del Norte anuncia que hará una prueba nuclear para enfrentar la amenaza de EE.UU. de iniciar una guerra. Washington sostiene que de concretarse este plan, representaría una amenaza inaceptable a la paz y la estabilidad de Asia y el mundo.

Corea del Norte anunció que realizará un ensayo nuclear en un abierto desafío a EE.UU. y desatando la preocupación de la comunidad internacional. Mediante un comunicado, Pyongyang dijo que la decisión se tomó por “la extrema amenaza de EE.UU. de desatar una guerra nuclear junto con las sanciones y presiones” impuestas por Washington al gobierno norcoreano. Agregando, “las armas nucleares norcoreanas servirán como un elemento de disuasión creíble para proteger los intereses supremos del Estado y la seguridad de la nación coreana de la amenaza norteamericana de agresión, evitar una nueva guerra y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad de la península coreana”.

Corea del Norte aclaró que no usará las armas nucleares, salvo el caso de que tenga que defenderse de la hostilidad de EE.UU.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Liu Jianchao, le pidió a todas las partes involucradas que continuaran con el proceso de negociaciones y que evitaran el aumento de tensión en la zona.

Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de E.UU., le advirtió a Corea del Norte que materializar su anuncio sería un acto de provocación y que, como consecuencia, EE.UU. tendría que evaluar sus opciones para responder a ello. Rice realizó estas afirmaciones en El Cairo, donde llegó como parte de una gira al Medio Oriente.

Entretanto, el Embajador de EE.UU. en la ONU, John Bolton, declaró que se propone someter a examen en Naciones Unidas los planes de Corea del Norte y que espera que el Consejo de Seguridad examine con toda seriedad ese problema.

Las autoridades norcoreanas no han especificado la fecha en que harán la prueba nuclear. La Cancillería norcoreana dijo que “Corea del Norte llevará a cabo una prueba nuclear en condiciones en las que la seguridad esté garantizada”.

Corea del Sur y Japón instaron a Corea del Norte a renunciar a su plan y advirtieron que la comunidad internacional reaccionará con una firme respuesta si el régimen de Pyuogyiang lleva adelante el proyectado ensayo nuclear.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, alertó sobre el peligro que un ensayo nuclear norcoreano agudice las tensiones en la región. Annan anunció una condena de parte de la comunidad internacional si Corea del Norte lleva a cabo un ensayo nuclear y exigió al gobierno de ese país que muestre la mayor moderación posible y cumpla con la moratoria internacional a las pruebas atómicas.

En una comunicación, Annan también pidió Pyongyang que regrese a las conversaciones a seis bandas para buscar una solución negociada al conflicto sobre el programa nuclear norcoreano. En esas conversaciones, paralizadas desde noviembre del año pasado, participan EE.UU., Rusia, China, Japón, Corea del Norte y Crea del Sur.

Para regresar a la mesa de negociaciones, Corea del Norte exige que EE.UU. levante las sanciones financieras que les ha impuesto.

EE.UU. acusa a Corea del Norte de blanquear dinero del tráfico de drogas y falsificación de dólares para comprar componentes militares. Por ello, la Casa Blanca congeló US$ 24 millones de cuentas bancarias de trece compañías norcoreanas.

Corea del Sur advirtió a Corea del Norte sobre las consecuencias de una prueba nuclear y reiteró que no tolerará armas atómicas en el país vecino.

La amenaza nuclear norcoreana será tema de discusión en las reuniones que el nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantendrá la próxima semana en Pekín y Seúl, con los Presidentes de China y Corea del Sur, Hu Jintao y Roh Moo Hyun, respectivamente.

CALMA

China y Rusia, de alguna manera se han desembarcado de la condena generalizada que ha cosechado el anuncio norcoreano. Pekín que proporciona energía y alimentos al régimen de Pyongyang, se limitó a hacer un llamamiento a la “contención” a todas las partes, mientras que, al igual que Rusia, mostró su reticencia a ejercer, por el momento, cualquier tipo de presión excesiva sobre Corea del Norte.

“Esperamos que Corea del Norte dé muestras de calma y contención”, dijo el Canciller chino, agregando, “Esperemos igualmente que todas las partes en conflicto quieran resolver de manera pacífica las inquietudes mutuas y evitar acciones que puedan hacer más difícil la situación”.

En julio Corea del Norte lanzó siete misiles de corto y largo alcance que cayeron en el mar de Japón y que según las autoridades norcoreanas eran “maniobras rutinarias de defensa”. La resolución 1695 instaba a Corea del Norte a restablecer la moratoria sobre pruebas militares y demandaba a los países a impedir la transferencia de componentes y tecnología destinados a la producción de misiles.

Los expertos consideran que Corea del Norte posee plutonio suficiente como para cargar 11 bombas nucleares, aunque no hay claridad respecto de si el régimen ha podido desarrollar ese tipo de armamento.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?