Monday, October 16, 2006

 

CONDOLEEZZA RICE EN SORPRESIVA VISITA A BAGDAD


La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, ha llegado en una sorpresiva visita a Bagdad y se reunirá con el primer ministro para conversar de medidas para contener la violencia sectaria en Irak.

Durante la semana pasada, Bagdad, capital de Irak, registró el mayor número de atentados con carro bomba, así como explosiones en carreteras, de acuerdo a un portavoz del Ejército de EE.UU.

La Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice llegó este jueves, en una sorpresiva visita a Bagdad, para entrevistarse con el Primer Ministro, Nouri Mariki y otras autoridades y conversar sobre los esfuerzos para contener la violencia sectaria desatada en Irak.

Se espera que Rice discuta la creciente violencia en el país y urja a los líderes iraquíes a terminar con sus diferencias. “Ellos no tienen tiempo para debatir eternamente estos temas”, expresó Rice a los periodistas en Bagdad. “Definitivamente tienen que avanzar. Este es uno de los mensajes que voy a llevar”, agregó.

A principios de la semana Maliki reveló una nueva medida de seguridad, con el objetivo de reducir la violencia, no obstante, el miércoles pasado una serie de explosiones estallaron en una ciudad al sur de Bagdad, causando 13 muertos. Ese mismo día, una brigada completa de policías fue retirada de servicio, después de que se la acusara de complicidad con los escuadrones de la muerte.

POLICIA IRAQUI

Una brigada de policía se suspendió y se enviará a recibir nuevo entrenamiento, tras ser acusada de colaborar con los escuadrones de la muerte, en la capital iraquí. Esta medida se adoptó luego que 40 personas fueran secuestradas por hombres armados, en Bagdad, en dos sucesos. Algunas de las víctimas de los secuestros masivos fueron luego encontradas muertas, en un último incidente tras una ola de asesinatos sectarios.

Las autoridades opinan que la remoción de esa unidad puede mejorar la seguridad de la capital de Irak. El anuncio lo realizó el vocero de las fuerzas de la coalición, William Caldwell, quien dijo que una brigada de la policía iraquí había sido “apartada”.

La policía local ha sido acusada, principalmente por la comunidad sunita de participar directamente, haber brindado ayuda o de hacer la vista gorda ante los varios asesinatos sectarios ejecutados por escuadrones de la muerte chiítas.

Desde hace un mes se lleva a cabo un programa de reentrenamiento y evaluación de todas las unidades de policía nacional, llamado por los militares estadounidenses como “entrenamiento transformacional”, lo que ha sido muy bien recibido por los sunitas.

Hará falta todavía mucho convencimiento antes que la población en Irak crea realmente que las fuerzas policiales se encuentran totalmente depuradas.

CONDOLEEZZA RICE

Hace un año Condoleezza Rice pronunció un discurso en la capital egipcia que supuestamente marcó un hito en la política exterior de EEUU. Rice dijo que los esfuerzos estadounidenses de búsqueda de estabilidad en Medio Oriente a costa de la democracia no lograron ningún resultado en el pasado, expresando “Estamos siguiendo otro curso. Apoyamos las aspiraciones democráticas de otros países”.

Un año después, y de vuelta al Medio Oriente, la Secretaria de Estado, está hablando menos de democracia y más sobre “las fuerzas de la moderación”.

Fuerzas como las de Egipto o Arabia Saudita difícilmente han avanzado en liberar a sus sociedades, pero, actuando en interés de EE.UU., han contenido el avance del extremismo islámico.

La aparente razón del cambio de política estadounidense es tal vez, que la democratización de Medio Oriente no ha seguido el curso que se esperaba.

La victoria electoral de Hamas, el auge de Hezbollah y el fracaso en el logro de paz y estabilidad en Irak, pueden ser las razones para el nuevo énfasis en la moderación, en lugar de democratización, a pesar que se supone que Rice tiene más ambiciones prácticas que visionarias en esta visita.

La Secretaria de Estado desea trabajar con una coalición de países árabes moderados para contrarrestar la amenaza del extremismo. Idealmente, esta coalición apoyaría las frágiles democracias de Irak y Líbano y conjuraría las amenazas de Irán, Siria, Hamas y Hezbollah.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?