Wednesday, October 18, 2006
BACHELET Y CALDERON DECLARAN ALIANZA ESTRATEGICA
El Presidente electo de México, Felipe Calderón, declaró que ambos países son ahora, además de amigos fraternales, socios privilegiados y aliados estratégicos, luego de una reunión de cerca de una hora, que sostuviera con
Una nueva era entre Chile y México, propuso el Presidente electo de ese país, Felipe Calderón, quien, como primera actividad de su visita al país, se reunió con
Tras la cita la mandataria dijo que es hora de iniciar una nueva cooperación mucho más estrecha y fundada en el respeto mutuo.
“Chile y México son ahora, además de amigos fraternales, socios privilegiados y aliados estratégicos”, dijo el Presidente electo de México, quien asumirá en diciembre, en una rueda de prensa conjunta con Bachelet.
Por su parte, Felipe Calderón, tuvo palabras de elogio para nuestra mandataria, expresando que es una suerte que una mujer sea líder del gobierno de este país y que adhiere al “gobierno incluyente” que postula Bachelet.
Ambos concordaron tener, desde el punto de vista político y económico, principios fundamentales, como son la democracia y el valor de una economía abierta y multilateral, agregando que existe entre ambos jefes de Estado un “acuerdo de cómo vemos el mundo, de cómo queremos que la región se desarrolle”, en medio del debate por la inclinación a la izquierda de los gobiernos de la región.
AGENDA EN CHILE
Felipe Calderón, en una reunión con la directiva del Partido Demócrata Cristiano (DC), en la sede partidaria, dijo sentirse políticamente más cercano a las ideas de
El mandatario electo mexicano también se reunió con empresarios chilenos, cita en la que auguró por una ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países.
Además, se reunió con los dirigentes de los Partidos de
Recibió, asimismo, en el Hotel Hyatt, lugar de su hospedaje en Chile, a las directivas de Renovación Nacional y
FELIPE CALDERON
Felipe Calderón, en conferencia de prensa en su hotel, manifestó su convicción de que a partir de la cercanía de los gobiernos de Chile y México se logrará ensanchar la hermandad de ambas naciones en los próximos años, para lo que será necesaria una relación sincera, respetuosa y afectuosa.
Como dato personal, Calderón señaló a los medios de comunicación que su padre fue presidente de
Preguntado sobre la polémica con el gobierno venezolano, encabezado por Hugo Chávez, dijo que México necesita asumir una actitud responsable con el equilibrio de América Latina y estrechar de manera clara y decidida los lazos de integración y de unidad, sin distingo y por encima de liderazgos personales.
Aseguró que buscará contribuir de manera responsable para fortalecer los lazos con la región, sobre todo con los que tiene una mayor identificación “y para mí, claramente es el caso de Chile”.
Expresó la necesidad de un enfoque integral de largo plazo, pues debemos entender que en el futuro y en un mundo globalizado, Norteamérica (México, EE.UU. y Canadá) no tendrá prosperidad si no tiene mercados libres en materia laboral.
Advirtió que por su parte seguirá insistiendo en la defensa de los migrantes, en la exploración de mecanismos orientados a resolver el problema de fondo que es generar oportunidades de empleo digno de México.