Wednesday, October 18, 2006

 

ALARMA INTERNACIONAL POR PRUEBA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

La agencia oficial KCNA informó que la explosión fue “subterránea, exitosa y segura”. Se registraron temblores sísmicos entre 3,5 y 3,7 grados. Duras críticas de la Casa Blanca, la Unión Europea, Japón, China y Rusia, entre otros países.

Pese a las advertencias internacionales, Corea del Norte afirmó que por primera vez había realizado un test nuclear, del que medios oficiales señalaron que fue subterráneo, exitoso y seguro. La noticia provocó la inmediata alarma de la comunidad internacional, al tiempo que se multiplicaron las expresiones de condena y preocupación por lo que podría terminar en una escalada nuclear de impredecibles consecuencias.

Al informar al mundo sobre la explosión nuclear, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA indicó que no existió el peligro de que se filtrara la radioactividad y apuntó a que la prueba atómica es un acontecimiento histórico. “La prueba nuclear se llevó a cabo con conocimiento y tecnología nacional al 100%”. Agregando, “Marca un hito histórico y alentó y complació enormemente al KPA (Ejército del Pueblo Coreano) y el pueblo que ha deseado tener una capacidad de defensa poderosa autosuficiente”.”El ensayo nuclear contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en la península coreana y las regiones vecinas”, añadió KCNA.

En Tokio, la agencia noticiosa Kyodo informó que el gobierno japonés ha creado una fuerza de tareas ante informes de un ensayo nuclear norcoreano.

Según los analistas, Corea del Norte podría tener suficiente material fisible para fabricar entre seis y ocho bombas nucleares, pero es posible que no tenga la tecnología para diseñar una lo suficientemente pequeña como para convertirla en un arma atómica.

Un responsable estadounidense que habló desde el anonimato, dijo que Corea del Norte avisó a China 20 minutos antes de llevarla a cabo y China se lo transmitió inmediatamente a EE.UU., Corea del Sur y Japón.

La Casa Blanca afirmó que este ensayo nuclear constituye un “acto de provocación” y dijo que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU tome acciones inmediatas.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur indicó que a las 10.36 hora local, se detonó una bomba atómica en un sitio aislado del noreste del vecino país. Fuentes del gobierno de Seúl ampliaron que en esa zona remota de Corea del Norte se registraron temblores sísmicos de entre 3,5 y 3,7 grados.

La agencia de inteligencia estatal surcoreana se refirió a un temblor sísmico de grado 3,58 en la localidad de Gilju, en la provincia de Hamgyeong del Norte, señaló la agencia de noticias Yonhap.

La prueba fue confirmada por fuentes militares en Rusia y el movimiento telúrico también fue registrado por sismógrafos en Australia.

El Presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, convocó a una reunión urgente en Seúl y a los ministros responsables para debatir las contramedidas. Sin dar un plazo específico, la semana pasada Pyogyang había anunciado su intención de probar una bomba atómica, lo que generó una condena internacional.

La Agencia de Geología surcoreana informó que la prueba fue de gran magnitud. A modo de comparación, la bomba atómica que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1.945 tuvo una fuerza de 12.500 toneladas de TNT y la lanzada tres días después sobre Nagasaki de 22.000 toneladas de TNT.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se encuentra en Seúl donde se reunirá con el Presidente de Corea del Sur, luego de un día de conversaciones en Pekín. En esa reunión China y Japón aseveraron que no tolerarían un ensayo nuclear. Abe afirmó que Japón quería coordinar su respuesta junto con Corea del Sur y que también estaba en contacto con EE.UU. y China.

ALERTA POR ENSAYO NUCLEAR

Las reacciones de condena internacional no se han hecho esperar, China, EE.UU., Rusia, Alemania, la Unión Europea, Japón y Corea del Sur han criticado la nuclearización de Corea del Norte. A petición de varios países el Consejo de Seguridad está tratando con urgencia esta crisis. El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, también ha criticado el ensayo y pedido una reunión de urgencia de los embajadores ante la Alianza atlántica.

El portavoz de la Casa Blancas, Tony Snow ha dicho que es un “acto provocativo y desafiante”. “Una prueba nuclear norcoreana constituye una provocación a la voluntad de la comunidad internacional y a nuestra llamada a evitar acciones que agraven las tensas relaciones en el noreste asiático”. El Presidente de EE.UU. George W. Bush, asimismo ha calificado la actitud de Corea del Norte como una grave provocación y que la comunidad internacional actuará frente a esto.

El gobierno español ha expresado que condena la grave provocación que supone el ensayo nuclear y que consultará con la Unión Europa las medidas a adoptar.

Rechazos también se han formulado por el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank Walter Steinmeier, y el Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Duma Estatal rusa, Konstantin Kossachov.

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair calificó de totalmente irresponsable la prueba nuclear y demuestra hasta que punto el gobierno norcoreano desprecia la opinión mundial, diciendo “Este nuevo desafío demuestra el desprecio total de Corea del Norte hacia las preocupaciones de sus vecinos y de la comunidad internacional en su conjunto”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?