Friday, September 01, 2006
TRIBUNAL ELECTORAL DE MEXICO RATIFICA TRIUNFO DE FELIPE CALDERON

Los siete magistrados del Tribunal Federal Electoral ratificaron que no hubo fraude, descartando las alegaciones del candidato Andrés Manuel López Obrador y desestimando su petición de un recuento manual, uno a uno, de los votos.
Luego de semanas de incertidumbre y protestas callejeras por parte de seguidores del abanderado del Partido de
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de
Al igual que en los comicios del 2 de julio Felipe Calderón se mantuvo en primer lugar y López Obrador segundo. Calderón obtuvo 14.919.204 votos en el último recuento y López Obregón logró 14.679.453 votos a favor.
“Me satisface constatar que a final de cuentas no sólo se corrobora el peso de la decisión tomada el 2 de julio, sino que, según el cálculo, se refrenda la ventaja que tenemos y de acuerdo con los cálculos hechos aquí, esa ventaja podría ampliarse” manifestó Felipe Calderón.
Pese a la ratificación del triunfo de Calderón, aún falta que el Tribunal Electoral decrete la validez de los comicios.
El analista mexicano Alberto Aziz aclara que la resolución judicial no asegura estabilidad y gobernabilidad en el país. “Es probable que las protestas se incrementen. En todos los escenarios estaba prevista la polarización, no hay que olvidar que según las encuestas 1 de cada 3 personas cree que hubo fraude”.
Las movilizaciones políticas exigiendo un recuento total de votos hasta ahora se han concentrado en Ciudad de México, pero algunos analistas no descartan que se expandan a otras regiones.
En una encuesta publicada el pasado domingo, el 74,2 % de los mexicanos cree que si se ratifica la victoria de Calderón, continuarán los problemas sociales y políticos.
LOPEZ OBRADOR
El candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, se negó a aceptar la decisión del Tribunal Federal Electoral.
En un discurso pronunciado frente a sus partidarios y simpatizantes reunidos en
Manifestó, “A pesar de las evidencias de fraude, el Tribunal Electoral se opuso a limpiar la elección y se negó a realizar el reconteo voto por voto y casilla por casilla, no obstante que fue demandado por millones de mexicanos y que tiene facultades legales para hacerlo”.
López Obrador dijo que el fallo del tribunal es para millones de mexicanos ofensivo e inaceptable” y que el mismo “representa no sólo una vergüenza en la historia de nuestro país, sino una violación al orden constitucional y un verdadero golpe de Estado”.
El tribunal todavía tiene que presentar el cómputo final de la elección para saber cuál fue la votación exacta que logró cada candidato en los comicios presidenciales mexicanos.
Los magistrados Eloy Fuentes y Alejandro Luna Ramos dijeron en su exposición de motivos que, tras la revisión de varios de los 11.839 colegios impugnados, se prevé “reducción” de votos “para todas” las fuerzas políticas en contienda y la “recomposición del cómputo” pero no “variaciones sustanciales “ en el resultado final.