Friday, September 15, 2006

 

QUINTO ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 11-S EN EE.UU.

En el quinto aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2.001 en Estados Unidos, los 2.973 muertos, las víctimas de los actos terroristas, son recordados en ceremonias en todo el país.

Sus familiares se han reunido en Nueva York para leer los nombres de las víctimas, puntualizados por cuatro minutos de silencio, el primero de ellos a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión chocó contra el World Trade Center. Asimismo guardaron silencio a las 09.03, 09.59 y 10.59, en recordación del impacto del segundo avión y el trágico momento en que cayeron ambas torres.

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, el domingo depositó una ofrenda floral y el lunes asiste a ceremonias donde se estrellaron los otros dos aviones secuestrados, el Pentágono en Washington y un campo en Shankville, Pensilvania.

Otros funcionarios participan en otros lugares, en distintos actos. El Secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, en el Pentágono y la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, participa en una ceremonia donde se ha invitado a los familiares de extranjeros que murieron.

La jornada finaliza con un discurso del presidente estadounidense, que se transmite en horario de máxima audiencia, a las 21.00 hora local (01.00 GMT del martes). Será la quinta vez que el mandatario se dirige a la población de esta forma en todo su período, la primera de ellas fue el día de los atentados.

De acuerdo a la Casa Blanca, el discurso de aproximadamente 16 minutos se centrará en el balance y las repercusiones de los atentados y no tendrá carácter político, ni será un llamamiento al Congreso. No obstante, cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas, es difícil que el aniversario no cause polémica.

El ex candidato presidencial y senador demócrata John Kerry, dijo “Es inmoral tratar el 11-S como un peón político”, agregando, “Tenemos una política exterior al estilo de Katrina, una sucesión de equivocaciones y fracasos que han traicionado nuestros ideales, matado y mutilado a nuestros soldados, y aumentado la amenaza terrorista, en lugar de derrotarla”.

GEORGE W. BUSH

El Presidente de EE.UU., George W. Bush declaró que jamás hubiera previsto cuánto cambiaría el 11 de septiembre la vida de los estadounidenses, pero que se dio cuenta inmediatamente que su mandato quedaría marcado por la lucha contra el terrorismo. Además, afirmó en una entrevista con la cadena de televisión NBC, difundida en el quinto aniversario de los atentados, que combatir el terrorismo no sólo consistía en matar más terroristas de los que sus líderes pueden reclutar.

“Si hubiera podido prever esto, significa que tengo una bola de cristal. No podía preverlo”, expresó al ser preguntado acerca de los cambios ocurridos en la vida de los estadounidenses. “Pero sabía que el país debía poner a prueba su determinación, y sabía que teníamos que vérnosla con asesinos que matan a sangre fría, gente como la que no se veía desde hacía mucho tiempo”, dijo el mandatario, cuya presidencia estará marcada por los atentados más mortíferos en la historia de EE.UU., las invasiones a Afganistán, Irak y la guerra global al terrorismo.

“Mi reflexión sobre el mundo cambió radicalmente aquel día. Me di cuenta de que mi responsabilidad más importante y la nuestro Gobierno es proteger a la gente”, manifestó.

BIN LADEN

Los analistas señalan que los demócratas tratarán de entrar el debate político en Irak, donde han muerto más de 2.000 soldados estadounidenses desde marzo del 2.003 y la situación empeora. Mientras los republicanos tratan de hablar sobre la seguridad, lo que les ha reditado muy bien en las últimas elecciones.

La Casa Blanca tratará de evitar hablar sobre el paradero del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El número dos de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, apareció en un nuevo video en el que instaba a los musulmanes a incrementar el número de atentados, coincidiendo con el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre contra EE.UU.

La cadena de televisión CNN, difundió un extracto del extenso video, dijo que éste estaba disponible en sitios web islamistas, pero no pudo ser hallado en las páginas usadas habitualmente por los grupos extremistas.

CNN citó a Zawahari diciendo que había “nuevos acontecimientos” en camino. También instó a los musulmanes a intensificar su resistencia a Estados Unidos.

Refiriéndose al reciente bombardeo israelí en Líbano y la captura de soldados israelíes por Hezbollah, Zawahri dice “Ustedes nos dieron toda la legitimidad y toda la oportunidad para seguir combatiéndolos; deben preocuparse por su presencia en el Golfo y, en segundo lugar, deben preocuparse por Israel”.

La cadena Al Jazeera también difundió lo que parecía ser un extracto del mismo video, en el que Zawahri aparece vestido de blanco. Zawahri hizo responsable a los gobiernos de Egipto, Jordania y Arabia Saudita, aliados de EE.UU., de la muerte de musulmanes en Oriente Medio.

Al efecto, dijo “Israel ha podido dominar Líbano y Gaza sólo porque Egipto ha sido apartado totalmente del conflicto con Israel”.

El video parece ser parte de la propia conmemoración de Al Qaeda de los atentados contra Nueva York y Washington, que ocasionaron casi 3.000 muertos.

E domingo, el brazo de comunicaciones del grupo, Al Sahab, difundió un video de 92 minutos en el que aparecía Bin Laden instando a los atacantes a prepararse para el martirio en un lugar no especificado.

Casi la totalidad de los 10 atacantes suicidas que secuestraron los cuatro aviones el 11 de septiembre de 2.001 eran sauditas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?