Thursday, September 28, 2006
PRESIDENTES DE VENEZUELA E IRAN CONSOLIDAN 29 ACUERDOS DE COOPERACION

La visita del mandatario iraní, Mahmoud Ahmadinejad, es vista por los venezolanos como un paso más, en la estrategia del ejecutivo, que en las últimas semanas concretó importantes convenios con China, Malasia, Siria y Angola.
Se realizó la firma de un convenio, entre Venezuela e Irán, que establece la creación de un fondo binacional de dos mil millones de dólares, con capital aportado por partes iguales por las dos naciones.
Los fondos, indicaron analistas, se utilizarán para el financiamiento de proyectos para la edificación de dos plantas de cemento, con inversiones millonarias, unido a la posibilidad de ejecutar hasta 10.000 viviendas con respaldo iraní.
La prioridad, además, se centra en el sector energético y se reflejó en la participación de Irán, importante productor y exportador mundial de petróleo, en los proyectos que se ejecutan en
“La gente de Irán y Venezuela puede ayudar a toda la población mundial, en ciencia, tecnología, industria y agricultura”, afirmó el presidente iraní. Es probable que esta clase de declaraciones despierten preocupación en Washington.
La semana pasada, durante una entrevista, con una cadena de televisión estadounidense, Chávez dijo que era posible que algún día su país recibiera tecnología nuclear de Irán. Sin embargo, en los últimos días, el mandatario ha hecho lo posible para despejar rumores de que Venezuela le esté vendiendo depósitos de uranio a Teherán.
Dentro de los 29 acuerdos suscritos por los presidentes de Venezuela e Irán, se incluyen planes conjuntos en la manufactura de acero, exploración de petróleo, y la producción de automóviles económicos para atraer a consumidores en los países en desarrollo. Se contemplan, además áreas cono la petroquímica, la salud, la minería y la agricultura. Asimismo, comprende el entrenamiento de trabajadores siderúrgicos y la fabricación de instrumentos quirúrgicos, medicamentos y envases plásticos.
ALIANZA ESTRATEGICA
El Presidente iraní recibió
En su discurso, el mandatario iraní afirmó que “el futuro pertenece a los pueblos libres decididos y justos y que los tiranos no tienen más camino que llegar a una derrota”. “Hugo es mi hermano. Es el campeón de la lucha contra el imperialismo en todo el continente americano. Hugo es un revolucionario que no se cansa nunca y es la esperanza del futuro de este país”.
Ambos gobernantes se declararon en favor de una reforma de
Venezuela apoyará el programa nuclear iraní, según los dichos del mandatario venezolano.
Para Chávez, son las armas nucleares de EE.UU. y sus aliados las que representan una amenaza. Por ello sugirió que dichos países deben dar el ejemplo y destruir sus propios arsenales, en vez de acosar a Irán, país que, según Chávez, sólo persigue un programa nuclear pacífico.
Para reforzar esta opinión, los mandatarios discutieron la idea de un mundo sin un poder dominante.
Ambos líderes se definen como revolucionarios y los 29 acuerdos firmados fueron, en sus propias palabras, diseñados para hacer avanzar dichas revoluciones.
Hugo Chávez manifestó que tanto Irán como Venezuela llevan a cabo “dos revoluciones que se dan la mano”. Chávez ha visitado Irán en cinco ocasiones, la última entre el 29 y 31 de julio pasado.