Friday, September 29, 2006

 

PRESIDENTE LULA DESPIDE A SU JEFE DE CAMPAÑA ELECTORAL


En medio de escándalos por corrupción y a sólo dos semanas de las elecciones presidenciales, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva despide a su jede de campaña, Ricardo Berzoini.

La Corte Federal Electoral investiga a Ricardo Berzoini, al Presidente Lula da Silva y otros altos dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) por la supuesta compra de documentos para acusar de hechos ilícitos a candidatos opositores.

Berzoini, será reemplazado por el vicepresidente del PT, Marco Aurelio García, también asesor de la Presidencia de la República para Asuntos Internacionales.

El escándalo estalló tras la renuncia al cargo de Freud Godoy, asesor de la Secretaría Particular del presidente brasileño, quien había sido denunciado a la Policía Federal bajo acusaciones de haber ordenado la compra de documentos para acusar de hechos ilícitos a candidatos opositores.

El abogado Gedemir Pereira Passos, informó a la policía que un miembro del PT le pagó US4 14.000 para que preparase el falso documento.

La policía informó que Pereira Passos dijo, que su interlocutor, identificado como “Froude o Freud” le habría pedido que vinculase al candidato a gobernador de Sao Paulo, José Serra, con una mafia acusada de fraudes en la compra de ambulancias para varios municipios.

Decenas de parlamentarios y dos ex ministros de salud del actual gobierno están bajo investigación en relación con el caso.

Este escándalo le ha proporcionado a la oposición una oportunidad para contrarrestar la ventaja de Lula y lograr una segunda vuelta en los próximos comicios.

No obstante, las últimas encuestan siguen dando como favorito al Presidente Lula para lograr la reelección en primera vuelta.

INVESTIGACION PROFUNDA

“No pensamos pedir el impeachment del presidente, pero este episodio requiere una investigación criminal y electoral profunda”, expresó el senador Jorge Borhausen, uno de los más ácidos críticos del presidente; otros opositores tuvieron reacciones moderadas ante el escándalo.

“No conviene dar la sensación de linchamiento contra Lula, que está en un nivel tan alto de favoritismo”, reconoce un colaborador de la campaña del socialdemócrata Geraldo Alckmim.

“Ahora el presidente no puede decir que no sabe, que no vio, que estaba en otra cosa”, ironizaba Alckmim al comentar el episodio, mientras en su comando de campaña están animados ante la posibilidad que el escándalo reste votos a Lula y forzar la segunda vuelta electoral del 1 de octubre.

En su primera declaración como conductor de la campaña de LULA, Marco Aurelio García manifestó que el caso no afectará el favoritismo del Presidente Lula y que el objetivo del partido es garantizar el triunfo del mandatario en la primera vuelta electoral.

Para ser reelecto en primera vuelta, Lula necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, descontando nulos y blancos.

Según sondeos previos, que no llegaron a medir completamente el impacto del escándalo en la opinión pública, el presidente de Brasil tendría los votos necesarios para evitar una segunda vuelta, que de realizarse tendría lugar el 29 de octubre.

“No tiene impacto (el escándalo) porque el elector brasileño es maduro y está repudiando este episodio tanto como nosotros”, dijo García.

García, como Lula, defendió una profunda investigación del caso y negó con vehemencia cualquier participación del Presidente Lula en este episodio.

CRISIS POPLITICA Y SU EFECTO EN LAS BOLSAS

Los valores de las acciones sufrieron el miércoles una fuerte caída, arrastrados por la crisis política que empieza nuevamente a rondar el partido de gobierno y temores de que sus efectos se manifiesten sobre la administración que surgirá de las elecciones presidenciales del mes próximo.

El ambiente de efervescencia política se agravó en Río de Janeiro, cuando los líderes socialdemócratas lanzaron fuertes ataque contra el Presidente Lula, aprovechando una ceremonia en la que su candidato presidencial Geraldo Ackmim, presentaba su programa de gobierno.

El miércoles se registro una caída de las acciones del 1,92% y se ubicaron en 35.197 puntos.

El real también perdió terreno frente al dólar y la divisa estadounidense se cotizó en 2.178 reales.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?