Friday, September 01, 2006
PRESIDENTE DE IRAN INAUGURA PROYECTO ATOMICO

El Presidente iraní inauguró la planta que está ubicada en Arak,
El agua pesada se usará para refrigerar un reactor que se construye en el sitio y que sirve para crear un subproducto del plutonio, que puede llegar a ser utilizado para fabricar ojivas atómicas.
El portavoz del Canciller Hmid Reza Asefi declaró que inaugurar la planta de producción de agua pesada en Arak es un gran paso hacia la utilización del derecho que tiene Irán, lo cual significa desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
Naciones occidentales acusan a Irán de querer perfeccionar su tecnología para producir armas nucleares. Pero el cuarto exportador del petróleo mundial manifiesta que sólo desea generar electricidad, y que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos.
Al efecto, un funcionario nuclear iraní dijo que el producto de este proyecto provee los sistemas de enfriamiento y reducción del reactor, que pueden ser utilizados en varias industrias.
Este paso dado por Irán se produce días antes de que se extinga el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de
EE.UU. afirma que Irán está intentando crear armas nucleares, mientras que las autoridades iraníes argumentan que el reactor sólo tiene como objetivo proveer al país de energía nuclear.
REACCIONES
La ceremonia se realizó en medio de la creciente presión de la comunidad internacional para que Irán suspenda su programa nuclear.
El Canciller iraní, Manouchehr Mottaki, dijo que ningún país podría forzar a Irán a que abandone su programa nuclear con fines pacíficos.
Ante la propuesta de incentivos ofrecidos por
No obstante esto, EE.UU. respondió que primero Irán tenía que suspender sus investigaciones, haciéndose eco a lo que en esta materia había señalado Francia.
Con anterioridad, China y Rusia manifestaron que el diálogo era la única forma de seguir adelante.
EE.UU., de acuerdo a un informe del Congreso estadounidense carece de pruebas de inteligencia confiables sobre el programa de armamentos de Irán, incluidos los supuestos planes de fabricar una bomba nuclear.
El Comité de Inteligencia de
Debido a las “fallas” en el tema, el informe se cuestiona si Washington está en condiciones de comprometerse en un “diálogo efectivo” con las autoridades de Teherán.
Por otro lado, si Irán no pone fin a su programa nuclear, puede verse enfrentado a diversas sanciones.