Friday, September 29, 2006

 

PRESIDENTA BACHELET ANTE ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU


La Presidenta Michelle Bachelet urgió a una profunda reforma de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar su efectividad, en su discurso ante la Asamblea General, en presencia de los gobernantes extranjeros.

“Esta asamblea debe continuar la reforma de Naciones Unidas. Es necesario revitalizar la Asamblea General, reformar el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social y modernizar la gestión de la Secretaría y los procedimientos administrativos de nuestra organización”, expresó la mandataria chilena.

Ejemplificó la falta de efectividad de la ONU con lo ocurrido en la reciente crisis del Líbano, donde la demora del organismo internacional en actuar tuvo terribles consecuencias. “Tampoco es coherente con la letra y el espíritu de la carta la tardanza del Consejo de Seguridad para ordenar el cese del fuego en el Líbano”, dijo la Presidenta.

Agregando, que la credibilidad de la organización “requiere que todos los actores concernidos cumplan con su deber sin discriminación y sin supeditar la seguridad colectiva a sus intereses particulares”. Declaró, que Chile mira con tristeza la grave crisis que afecta a Medio Oriente y condena enérgicamente toda acción armada que ponga como blanco a civiles inocentes.

Expresó, que Chile apoya el avance de la reforma de la ONU en materias contra el terrorismo. Pero aclaró que “el terrorismo debe combatirse en democracia. Cada vez que restringimos las garantías constitucionales y cedemos a la tentación de emplear métodos ilegales para luchar contra el terrorismo, damos una victoria a sus cultores, porque es sólo entonces cuando logran amenazar el espíritu de nuestras democracias”. Esta parte del discurso se presenta en un momento en que EE.UU. ha reconocido la existencia de cárceles secretas, en las que mantiene detenidos a sospechosos de terrorismo, lo que ha producido múltiples críticas por la falta de derechos con que cuentan estas personas.

Bachelet, confirmando la política exterior chilena señaló, “queremos reafirmar nuestro compromiso con el derecho y las instituciones internacionales”, añadiendo, que “sólo a través de ellas podremos construir este mundo más justo e integrado que soñamos, donde grandes y pequeños conviven en paz y armonía. Naciones Unidas es instrumento privilegiado en esa construcción”.

Hizo un recuerdo emocionado de lo ocurrido al ex Canciller Orlando Letelier: “Hace exactamente 30 años, la Asamblea General recibió una noticia horrorosa: en las calles de Washington DC, Orlando Letelier, ex canciller y ministro de defensa del Presidente Allende, fue brutalmente asesinado. Aquel crimen remeció a los delegados y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje”.

Señaló que nada justifica la violación de los derechos humanos.”Chile rechaza la impunidad. Reciban todos ustedes nuestro compromiso y entusiasmo para participar en las iniciativas que busquen promover los derechos humanos y la democracia. Por eso felicitamos la puesta en marcha del fondo para la democracia de las Naciones Unidas y saludamos la creación del Consejo de Derechos Humanos”., acentuando, “Chile está y estará en la primera línea de las trincheras diplomáticas en defensa de los derechos humanos”.

Pidió un sistema comercial y financiero más abierto, transparente y justo, recalcando, “A nuestros amigos desarrollados les digo: abrir sus mercados a los productos del sur es un imperativo de justicia. Con ello estaremos dando un paso gigantesco hacia la eliminación de la pobreza”, agregando, “Redoblemos nuestros esfuerzos para llevar a buen puerto la Ronda de Doha y avanzar en los procesos de integración a nivel regional.

NACIONES UNIDAS

En su último discurso como Secretario General de la ONU, ante la Asamblea General, Kofi Annan, dijo, que el respeto a las Naciones Unidas depende de una resolución positiva del conflicto entre Israel y los palestinos. “Tal vez nos gustaría pensar que el conflicto árabe-israelí es sólo un conflicto regional más, pero no es así”, agregando, “ningún otro conflicto tiene una carga simbólica y emocional tan fuerte entre personas que se encuentran lejos del campo de batalla”.

Manifestó que “mientras el Consejo de Seguridad no sea capaz de poner fin a este conflicto, y a los casi 40 años de ocupación, logrando que ambas partes acepten y apliquen sus resoluciones, el respeto por las Naciones Unidas seguirá declinando”.

Annan se refirió, además, al terrorismo que “mata o hiere a un número relativamente menor de personas comparado con otras formas de violencia, pero propaga el miedo y la inseguridad de muchos, lo que a su vez hace que la gente se agrupe con quienes comparten sus creencias o su forma de vida, rechazando a quienes perecen extraños.

Por su parte, el Presidente de EE.UU., George W. Bush, acusó desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU, al gobierno de Teherán de ser el principal obstáculo para el bienestar de los iraníes por buscar, según afirmó, adquirir armas nucleares y apoyar a grupos extremistas islámicos.

Apuntó también contra Siria, por supuestamente desestabilizar la región.

AMPLIA AGENDA DE BACHELET

Además de su intervención ante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta Bachelet desarrolla una amplia agenda en EE.UU.

Esta semana se reunirá en Nueva York con el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice. También se citará con los Presidentes de México, Vicente Fox, de Venezuela, Hugo Chávez, Guatemala, Oscar Berger, Nigeria, Mozambique y El Salvador. También mantendrá una reunión con la presidenta de Finlandia y el primer ministro de Italia, Romano Prodi. Además, sostendrá reuniones con el Jefe de Gobierno Noruego.

Participará en el encuentro “Bussiness and Investment Opportunities in Chilean Energy Sector”, para promover inversiones en el sector energético., al que asistirán ejecutivos de las principales compañías eléctricas de EE.UU., analistas de Wall Street, gerentes de fondos de pensiones y representantes de la prensa especializada.

Asistirá al Museo de Arte Moderno de Nueva York donde participará en una recepción para jefes de Estado y de gobierno, ofrecida por el Clinton Global Initiative.

El jueves iniciará sus actividades con una visita a la Bolsa de Valores de Nueva y York y tendrá reuniones con su presidente y empresarios.

Tendrá un almuerzo en la Americas Society con empresarios y editores económicos de los principales medios de comunicación neoyorquinos.

Participará, asimismo, en la inauguración de las nuevas oficinas de la misión de Chile ante la ONU, y visitará el Consulado de Chile en Nueva York, para un encuentro con la comunidad chilena en esa ciudad.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?