Tuesday, September 12, 2006

 

PARO DE BOLIVIA CON VIOLENTOS INCIDENTES


En Bolivia paralizaron cuatro de sus nueve regiones, protestando contra la intención del oficialismo de aprobar por mayoría absoluta la nueva Carta Magna en la Asamblea Constituyente.

Cuatro regiones de Bolivia paralizaron sus actividades el pasado viernes, en medio de violentos incidentes. Los movimientos cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando protestaron por la intención del oficialismo de lograr la aprobación de la Carta Magna, por mayoría absoluta, en la Asamblea Constituyente. Los opositores exigen que las decisiones se acuerden por dos tercios de los votos.

Loa dirigentes cívicos que promovieron el paro explicaron que era una expresión de defensa de la democracia y del Estado de Derecho en el país, contra las “intenciones totalitarias” del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma.

La protesta tuvo su origen por las actitudes de la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente, de no atender las demandas de las minorías, a favor de un diálogo para que la aprobación de la nueva constitución Política del Estado se realice en forma consensuada, con la aplicación de los dos tercios de las votaciones.

El factor que más influyó para que el paro se realizara sin resistencias mayores, según algunos medios de Bolivia, fue la actitud asumida por el Presidente Morales, en declaraciones formuladas la noche del miércoles. De comienzo restó importancia al paro, luego exteriorizó la disposición de su gobierno de lograr consensos, en el marco de la Asamblea Constituyente, al sostener que su gobierno practicaba la cultura del diálogo.

Durante el paro, llegaron los temidos actos de violencia, donde hubo abundantes agresiones verbales y físicas entre los bandos de civiles confrontados. A eso se suma el atentado con artefactos explosivos que afectó, en Santa Cruz, a la oficina regional del canal oficial de televisión, según datos del gobierno boliviano.

En la jornada, además, no faltaron los incidentes entre jóvenes.

Según un comunicado del gobierno, los que se enfrentaron fueron los miembros de la unión cruceña del Comité Cívico y los jóvenes guevaristas, que responden al partido oficialista.

La Ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, expresó que la huelga es impuesta por la fuerza y que la sustentan jóvenes en estado de ebriedad, armados con palos, cadenas y armas cortantes. Sin embargo, otros señalan que los que causaron desorden no fueron los jóvenes del Comité, sino agentes infiltrados del partido de gobierno.

En Tarija hubo al menos cuatro heridos en enfrentamientos suscitados entre campesinos que querían abrir un mercado y jóvenes universitarios que buscaban hacer cumplir la protesta.

OTROS ENFRENTAMIENTOS

En Pando hubo, asimismo, enfrentamientos. El Senador del partido opositor Podemos, Paulo Bravo, declaró que “grupos de masistas apoyados por la Policía han agredido a la gente que participaba del paro, con gases y golpes. En Sucre, capital de Bolivia y sede de la Asamblea Constituyente, los asambleístas intentaron entenderse. Oficialistas y opositores se abrieron al diálogo y decidieron aprobar un reglamento transitorio, mientras llegan a un acuerdo sobre la mayoría absoluta y los dos tercios.

De no lograrse un acuerdo, las regiones que protestaron este pasado viernes, tienen previsto reunirse la próxima semana para asumir nuevas medidas de presión, como cabildos abiertos y la posible conformación de una Asamblea Constituyente paralela.

FUERZAS ARMADAS

El Presidente Evo Morales criticó el llamado a paro y dijo que sólo responde al principal partido de oposición, Podemos.

Además, había convocado a las fuerzas armadas para que investiguen los afanes separatistas de algunos grupos del oriente boliviano. Al efecto, Morales dijo, que el papel constitucional de las fuerzas armadas es “defender la soberanía, el territorio nacional, estoy convencido que tenemos fuerzas más patriotas que van a defender al país frente a los intereses mezquinos y de muy poca gente”.

Esta declaración fue interpretada por los dirigentes cívicos como una amenaza del uso de la fuerza para reprimir el paro.

El presidente del Comité Cívico de Santacruz, Germán Antelo, dijo “No podemos aceptar que puedan decir que va a haber derramamiento de sangre”, agregando que los dirigentes cruceños se ofrecen para ser “los primeros presos políticos” del gobierno.

Ante esta situación, el Ministro de Defensa, Walker San Miguel, aclaró que las fuerzas armadas no saldrían a controlar el paro, sino que investigar a los grupos separatistas. Se refirió a un grupo radical del oriente denominado “Nación Camba” que hace unas semanas planteaba la secesión del país como solución de conflictos.

Reportes de prensa de diferentes puntos del país mostraron que el paro fue efectivo al menos en cuatro de las ciudades capitales, pero en las áreas interurbanas y rurales la medida fue parcial.

El gobierno, a través de un comunicado dijo que “el paro resultó un fracaso para los grupos oligárquicos”, mientras que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, consideró que el paro fue “rotundo, masivo”.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?