Saturday, September 16, 2006
PALABRAS DEL PAPA BENEDICTO XVI INDIGNAN A MUSULMANES

Varios líderes y religiosos musulmanes se han unido para realizar fuertes críticas en contra del Papa Benedicto XVI, por un discurso pronunciado esta semana, en el que citó una denuncia de la guerra santa o yihad, hecha por un emperador cristiano hace 600 años.
En las oraciones del viernes, día sagrado musulmán, los imanes condenaron las declaraciones del Papa Benedicto XVI y le exigieron que se disculpe ante la comunidad musulmana.
Las palabras de la discordia pertenecen a un discurso pronunciado en Ratisbona, Alemania, el 13 de septiembre, en el que citó un diálogo entre el emperador Manuel II Pleólogo (1391) con un erudito persa.
En él, el emperador le preguntaba al persa que le demostrase algo que el mundo le debiese a Mahoma que fuera nuevo y respondía él mismo que sólo encontraría cosas “malas o inhumanas como su orden de difundir, usando la espada, la fe que predicaba”.
Las reacciones más fuertes se produjeron en Pakistán, Egipto, Irán e Irak, y en este último, destacados líderes sunitas consideraron que las palabras del Pontífice “incitan al terrorismo” contra los musulmanes, ya que “dan a las tropas de EE.UU. un pretexto para seguir matando a los mahometanos”.
Esta es la opinión de
El ayatolá Ahmad Jatami, uno de los destacados clérigos chiítas de Irán, opina que la declaración del Papa “es una prueba de su ignorancia de la tolerante religión islámica.
Por su parte, el clérigo chiíta libanés, Mohamed Hussein Fadlalah, acusó a Benedicto XVI de sucumbir a la propaganda de los enemigos del Islam y le instó a disculparse personalmente y no a través de los canales del Vaticano.
En Egipto, las palabras del Papa se criticaron por numerosos oradores de mezquitas y centenares de manifestantes pidieron la expulsión de los embajadores del Vaticano en los países islámicos.
El ministro egipcio de Asuntos Exteriores advirtió que las palabras del Papa pueden obstaculizar el acercamiento entre Oriente y Occidente.
Desde una mezquita en India, su clérigo principal se preguntó, que si el Papa está en contra de la violencia, por qué calla frente a la violencia de Israel contra el Líbano y la violencia de los estadounidenses en Afganistán. Agrega, que en el Corán se explica que la primera yihad es la guerra santa contra uno mismo y su objetivo es luchar contra la maldad, pero no con armas, afirmando que el Islam y los musulmanes no son responsables de las actividades de los terroristas.
En Pakistán se aprobó una resolución en la que se exige al Papa se retracte de sus comentarios, en interés de la armonía entre las religiones del mundo.
Asimismo, desde occidente, personalidades musulmanas de Francia y el Reino Unido se sumaron al coro de críticas al Papa, quien “debe disculparse y rectificar sus declaraciones”, según opina el secretario general de
VATICANO
En un comunicado oficial, el Vaticano explicó que el Papa no había tenido intención de ofender a los musulmanes.
“Es claro que la posición del Santo Padre es la de cultivar el respeto y el diálogo hacia otras religiones y culturas y eso claramente incluye al Islam”, expresó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
A pesar de esta declaración, el Papa Benedicto XVI ha regresado de Alemania a una Roma sacudida y agitada por las críticas.
El líder de
La polémica ocurre en un día clave para el Vaticano, ya que el Cardenal Tarcisio Bertone, antes arzobispo de Génova inicia sus funciones como secretario de estado, en reemplazo del Cardenal Angelo Sodano.
El Papa está recluido junto a sus principales asesores, en su residencia de verano, en las afueras de Roma y se encuentra molesto con la forma en que se han interpretado sus dichos.
Se mantiene la visita del Papa a Turquía, mayoritariamente musulmán, para el próximo mes de noviembre, de acuerdo a lo ya planificado.
