Tuesday, September 12, 2006

 

MINISTROS DE DEFENSA DE OTAN DEBATEN SOBRE AFGANISTAN


Los Ministros de Defensa de los 26 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reúnen en Polonia, con el objeto de discutir los diversos compromisos de la organización con Afganistán.

La Cumbre se realiza después que Ed Butler, comandante británico en Afganistán expresara que las tropas están afrontando una extraordinaria e intensa lucha y de que Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, pidiera a los países miembros que cumplieran sus promesas y enviaran fuerzas de refuerzo.

Un oficial llegó a declarar que la campaña de Afganistán era la más desafiante en la historia de la OTAN. Por su parte, en una entrevista con ITV News, Butler expresó, que luchar contra los insurgentes talibanes era mucho más feroz quE en Irak, llegándose a veces a un combate mano a mano.

El general James Jones, comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, indicó que las próximas semanas, podrían ser decisivas en la lucha contra el Talibán.

Desde finales de julio, la OTAN tomó el comando militar en el sur de Afganistán, sustituyendo a las fuerzas lideradas por EE.UU. Desde entonces, más de 20 soldados de la alianza han muerto, en su mayoría británicos y canadienses.

James Jones expresó que solicitará refuerzos a los actuales colaboradores de los 37 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a Afganistán (ISAF), incluyendo a Alemania.

La ISAF es una fuerza de estabilización autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU y es comandada por la OTAN.

El Tlibán se mantuvo en el poder en Afganistán hasta finales del 2.001, siendo derrocado por las fuerzas militares de EE.UU. en respuesta a los ataque del 11 de septiembre de 2.001 contra Nueva York y Washington.

REFUERZOS EN AFGANISTAN

Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN, instó a los países miembros de la alianza a que cumplan las promesas y envíen tropas de refuerzos a Afganistán, aseverando que sentía que la OTAN había encontrado una resistencia por parte del Talibán más fuerte de la esperada. Por su parte, James Jones, comandante supremo aliado en Europa de la OTAN, admitió que se necesitan más soldados en Afganistán.

Durante una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bélgica, Jones reconoció que la alianza está sorprendida por la intensidad de la violencia y por las tácticas empleadas por los combatientes del Talibán.

No obstante, Jones aseguró que confiaba que la situación sería controlada en un plazo relativamente rápido.

Además, expresó que la OTAN necesita cientos de soldados y aeronaves militares adicionales.

Según el general, los refuerzos “nos ayudarán a reducir las bajas y nos asistirán para finalizar la misión en un período más corto”.

Berlín tiene desplegados miles de soldados en el norte de Afganistán, donde la situación es más tranquila.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?