Friday, September 08, 2006
MERCOSUR AVANZA EN PROYECTO DE DESDOLARIZACION
Desde la fundación del MERCOSUR en 1.991, Brasil y Argentina han dado los primeros pasos hacia la creación de una moneda común con un proyecto de desdolarizar el intercambio bilateral. Paraguay se uniría también a un mecanismo que permita facturar en monedas locales y prescindir del dólar. Los Ministros de Economía de Argentina, Felisa Miceli y de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, argumentaron que el momento justifica el inicio de este proceso de desdolarización, particularmente entre Argentina y Brasil, con medidas modestas, pero realistas.
Miceli resaltó “Hace cinco o seis años no había condiciones para esto”. Mantega explicó que el proyecto fue impulsado por los socios mayores en una reunión ministerial especializada, en Río de Janeiro, porque juntos concentran la mayor parte del intercambio regional. Mencionó, “Estamos hablando de un volumen de comercio de unos US$ 20.000 millones al año”.
Además, ambos países redujeron sustancialmente su deuda pública, controlan sus cuentas fiscales y cuentan con exceso de flujo de divisas extranjeras en sus mercados.
PROYECTO DE DESDOLARIZACION
El fracaso de las negociaciones de
Miceli explicó que el proyecto, que se espera culmine su elaboración en diciembre, sería una experiencia piloto, opcional para los demás miembros del bloque y la idea es que comience a funcionar el 2.007.
El nuevo sistema tendría una aplicación gradual y al comienzo sólo para el comercio de bienes.
Mantega reveló que implica una nueva arquitectura de compensación de monedas, que está siendo desarrollada por los Bancos Centrales de Argentina y Brasil.
La idea es viabilizar el comercio sin la mediación de otras monedas, como el dólar. Entre otros beneficios, disminuirá el flujo de dólares que entra y los empresarios pagarán menos bases de intermediación cambiaria.
El proyecto se reduce a Argentina y Brasil, que coinciden en sus visiones de política comercial defensiva, convergencia adicional para el éxito de la iniciativa.
Por otro lado, el ingreso de Venezuela contribuyó a resaltar el carácter político del grupo, además de sus objetivos comerciales.
PARAGUAY
El Ministro de Hacienda paraguayo, Ernest Bergen, también se sumó en Río de Janeiro, durante la reunión de ministros de Economía de los países miembros del MERCOSUR, a una posible ampliación de un mecanismo de transacciones comerciales bilaterales que pretende facturar en monedas locales y prescindir del dólar.
En la citada reunión se reafirmó el compromiso de buscar los denominadores comunes en los campos económico, financiero y social para la consolidación y la expansión del MERCOSUR.
El proyecto se presentará en la máxima instancia del MERCOSUR en la próxima reunión de presidentes del bloque regional fijada para el 15 de diciembre.
En Paraguay, el dólar cayó desde finales de 2.005 en que ubicaba a G (guaraníes) 6.200 por unidad a G 5.420, irritando a exportadores locales que veían castigadas sus ganancias.
Los Ministros de Hacienda reafirmaron su confianza en el MERCOSUR como instrumento promotor del crecimiento económico sostenido, con distribución de renta y del fortalecimiento de las instituciones democráticas regionales. Resaltaron el importante rol de la convergencia de regimenes de política económica, incluso en la coordinación de políticas macroeconómicas, con el fin de alcanzar desarrollo sostenido de la región y la inserción competitiva en la economía global
URUGUAY
Uruguay volvió a plantear a sus socios del MERCOSUR, la posibilidad de que los países del bloque puedan firmar acuerdos bilaterales extrarregionales, algo no previsto por la unión aduanera.
Uruguay y Paraguay, miembros menores del grupo, al que se integró recientemente Venezuela, se han quejado de los desequilibrios existentes entre los miembros del grupo.
El Ministro de Economía paraguayo, Danilo Astori, en Río de Janeiro dijo, “No es un secreto para nadie que tenemos problemas en los aspectos más elementales de la integración, como por ejemplo, el que se refiere al comercio”.
Dijo, además, que reiteró que replanteó a sus colegas, en un plano exploratorio, la posibilidad que los países miembros, principalmente los menores, puedan “avanzar bilateralmente fuera de la región” en el ámbito del comercio.
Esta iniciativa tendría como fin principal un acuerdo comercial con EE.UU., lo que permitiría ayudar a corregir asimetrías y desequilibrios.
Los Ministros del área económica de Argentina y Brasil dijeron que el tema debe ser analizado, pero adelantaron que no debían debilitarse las estructuras de la unión aduanera. Reconocen las asimetrías del MERCOSUR y entienden la búsqueda de alternativas del MERCOSUR, pero indican que las soluciones no pueden herir los principios del bloque, como el Arancel Externo Común.
