Friday, September 08, 2006
LIMITE EN LOS HIELOS CONTINENTALES TENSAN RELACION CHILE – ARGENTINA

Chile demandó a Argentina respeto por la vigencia del acuerdo binacional de 1.998 sobre Campos de Hielo Sur y la nación vecina respondió reiterando una invitación para trabajar en forma conjunta y solucionar el tema pendiente en dicha zona. Se aumentó, de esta forma, la tensión provocada por la aparición de mapas que la marcan como territorio trasandino.
El comunicado de Chile aclaraba, entre otros conceptos, que el valor del acuerdo es de carácter obligatorio para ambos países y dio cuenta que en los últimos años han debido representar diplomáticamente varios errores cartográficos semejantes.
La polémica nació por la divulgación de
En un primer momento
El intercambio de comunicados entre las Cancillerías revela que
ARGENTINA
Un comunicado difundido por
El comunicado oficial sostiene “No habiéndose hasta la fecha recibido respuesta por parte de Chile a la citada invitación, esta Cancillería ha cursado instrucciones a la comisión Argentina de Límites Internacionales para que reitere a su contraparte la necesidad de comenzar los trabajos de demarcación lo antes posible y proponga la puesta en marcha de las primeras tareas necesarias para ello”.
Incluso hicieron trascender que hay molestia por el comunicado ordenado por al Canciller Alejandro Foxley y que no hay interés de
También acusan a los medios chilenos de magnificar los hechos.
ACUERDO
En la sección B señala que “en el área determinada entre los paralelos de Latitud Sur 49°10´00¨¨ y 49°47¨30¨¨ y los meridianos de Longitud Oeste 73°38¨00¨´ y 72°59´00¨´, según sistema de coordenadas geográficas Campo Inchauspe 1969, las Partes encomiendan a
Desde que se firmó el Acuerdo de 1998, éste ha sido un problema permanente.
Argentina nunca ha actualizado la línea demarcatoria original, tampoco nunca se ha hecho la demarcación del terreno, como señala el Acuerdo, porque simplemente no ha habido trabajo de la comisión mixta.
La parte chilena, estimó que debía tener un conocimiento más acabado del terreno que está pendiente de delimitar, entre el monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón.
Pasaron los años y la comisión no fe convocada, hasta ahora que las diferencias han vuelto a surgir entre ambas naciones.