Friday, September 01, 2006

 

LIBERAN A DOS PERIODISTAS SECUESTRADOS EN GAZA

Los periodistas extranjeros que fueron secuestrados en Gaza, uno de nacionalidad estadounidense y el otro de Nueva Zelanda, fueron liberados después de dos semanas de cautiverio.

Los dos periodistas de la cadena televisiva estadounidense Fox News fueron liberados el domingo, casi dos semanas después de que habían sido secuestrados por un grupo de milicianos, el pasado 14 de agosto.

Un conductor palestino que trabajaba para los reporteros había informado que pistoleros enmascarados los capturaron en la ciudad de Gaza y se los llevaron en un vehículo poco después del anochecer.

Por su parte la cadena Fox había confirmado que dos de sus empleados habían sido raptados.

A poco de ocurrido el secuestro, el gobierno palestino liderado por la organización Hamas condenó la acción y ordenó una operación de búsqueda de los pistoleros.

Aún cuando en los dos últimos años se habían presentado varios secuestros, este era el primero en cerca de cinco meses. Muchas veces se utiliza el secuestro para negociar entre los milicianos con el gobierno.

El domingo, funcionarios palestinos divulgaron las promesas que el camarógrafo estadounidense de la cadena, Olaf Wiig, de 36 años, y el corresponsal Steve Centanni, de 60, serían liberados en cuestión de horas.

Los captores presentaron un video, que mostraba a los periodistas con vestimentas árabes amarillentas, Wiig, neozelandés pronunció un mensaje antioccidental, impávido.

Los secuestradores afirmaron que los dos rehenes se habían convertido al Islam.

Horas después los periodistas fueron dejados frente al Hotel Beach, en la ciudad de Gaza. Vestidos con ropas occidentales, Wiig y Centanni caminaron rápidamente por el vestíbulo del hotel, subiendo a toda prisa por las escaleras.

Centanni, con lágrimas, abrazó a un periodista palestino. Wiig gritó a los guardias palestinos de seguridad antes de dirigirse a la planta alta.

Tras ser liberados, Wiig y Centanni dijeron que fueron obligados a hacer por video declaraciones en las que decían que se habían convertido al Islam y criticaban las políticas de occidente respecto a Irak, Afganistán y el Islam, a punta de pistola.

SECUESTRO

El grupo que los había capturado, autodenominado Sagradas Brigadas de la Jihad, había exigido a EE.UU. que liberara a todos los musulmanes que tiene en sus prisiones, para la medianoche del pasado sábado, a cambio de la liberación de los periodistas.

Estados Unidos había rechazado sus demandas.

El plazo venció, pero no estaba claro si los captores recibieron algo a cambio de la liberación.

Tampoco estaba claro si los secuestradores eran milicianos locales vinculados con Hamas o con el movimiento rival Fatá, o si ingresaron a Gaza desde el exterior.

En los secuestros de los últimos años, los milicianos palestinos han capturado una veintena de extranjeros, pero los han liberado ilesos, a las pocas horas. El caso de los dos periodistas de Fox ha sido el más largo en Gaza.

Wiig y Centanni consideraron que sería una desgracia que su captura hiciera que la prensa, por miedo, deje de cubrir los sucesos en la región.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?