Friday, September 01, 2006
HEZBOLLAH LAMENTA CONFLICTO Y NEGOCIA INTERCAMBIO DE PRISIONEROS

En una entrevista de la televisión libanesa, Nasrallah dijo, “Si hubiéramos sabido que la captura de los soldados conducía a esto, seguramente no lo habríamos hecho”, agregando, “No pensábamos que hubiera un 1 % de probabilidades de que el secuestro resultara en una guerra de esta escala y magnitud”. Añadió que hubiera dicho que no “por motivos humanitarios, morales, sociales, de seguridad, militares y políticos”, asegurando,”Ni yo, ni Hezbollah, ni los prisioneros israelíes, ni las familias de los prisioneros lo hubiéramos aceptado”.
En el conflicto, más de 1.100 libaneses perdieron la vida, y una gran parte del sur de Líbano quedó en ruinas. Por la parte de Israel, 116 soldados y 43 civiles murieron.
Hassan Nasrallah, en declaraciones transmitidas al canal de televisión libanés NTV, anunció que ya habían comenzado negociaciones para un intercambio de prisioneros entre Israel y su grupo. Al efecto señaló, “Las negociaciones han comenzado recientemente para un intercambio. Se realizan por intermedio del presidente del Parlamento, Nabib Berri. Al parecer Italia y Naciones Unidas están interesadas en participar”.
Aclaró, que aunque Hezbollah acepta que
KOFI ANNAN
El Secretario General de
Después de conversar con el gobierno libanés expresó, que el Líbano enfrenta un momento crítico, asegurando que existe una oportunidad de crear una paz de largo plazo.
Fuad Siniora, primer ministro libanés expresó que su reunión con Annan había sido muy constructiva.
El Secretario General de
Kofi Annan hará un amplio recorrido por Medio Oriente, incluyendo Siria, Irán, Israel y los territorios palestinos.
Annan no llegará a Irán antes del 31 de agosto, fecha en que Teherán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, según lo dispone una resolución del Consejo de Seguridad de
En Siria, Annan debe discutir sobre la preocupación de Damasco ante el posible despliegue de tropas de
Al final de la gira, Kofi Annan prometió presentar un informe ante el Consejo de Seguridad con recomendaciones sobre la forma de avanzar hacia una solución política y duradera al problema del Líbano y al resto de la región.