Friday, September 29, 2006
FRANCIA INVESTIGA SUPUESTA MUERTE DE BIN LADEN
El periódico francés L*Est Républicain ha revelado una nota confidencial de los servicios secretos franceses en la que informa al Presidente, Jacques Chirac, de la posible muerte del líder de la red Al Qaeda, por tifus, en base a datos procedentes de responsables saudíes. El Ministerio de Defensa galo no ha confirmado este extremo, pero ha abierto una investigación para averiguar cómo se produjo la filtración del documento secreto al diario.
En un comunicado difundido, este Departamento se limitó a anunciar que había “comenzado una investigación para determinar el origen de esta fuga, susceptible de constituir un delito con sanciones penales”.
Defensa sacó el comunicado después que el periódico francés publicara lo que dijo es una copia del informe de los servicios secretos de fecha 21 de septiembre, según los cuales Arabia Saudí está convencida de que Bin Laden murió en Pakistán de fiebres tifoideas. El diario afirmó que el documento fue mostrado al Presidente, Jacques Chirac, el primer ministro, Dominique de Villepin y a los ministros de Defensa e Interior ese mismo día.
“De acuerdo a una fuente usualmente confiable, los servicios secretos sauditas están convencidoS de que Osama Bin Laden está muerto”, decía el documento.
“La información recogida por los sauditas indica que el líder de Al Qaeda fue víctima, mientras estaba en Pakistán el 23 de agosto de 2.006, de un caso muy serio de fiebre tifoidea que le provocó una falla parcial de órganos internos”, agregó el informe.
El documento que llevaba un sello de “confidencial” y las iniciales del servicio secreto francés, dijo que los sauditas recibieron la primera información el 4 de septiembre y que esperaban reunir más pruebas antes de hacer un anuncio oficial.
El saudita Bin Laden dirigía campos de entrenamiento de militantes fundamentalistas en Afganistán hasta que el gobierno talibán fue derrocado por la coalición internacional encabezada por EE.UU., a fines de 2.001.
Desde entonces, funcionarios estadounidenses y paquistaníes dijeron, en repetidas ocasiones, que creían que Bin Laden se escondía en algún lugar del montañoso límite entre Afganistán y Pakistán.
La última cinta de video que publicó fue a fines de 2.004, aunque este año se han conocido varias cintas de audio, de baja calidad, que se presume son de su autoría.
Según la versión del diario francés, los servicios secretos saudíes tratan de conocer el lugar exacto donde habría sido enterrado Bin Laden, el hombre más buscado del mundo, para poder anunciar su muerte.
COMUNICADO FRANCES
En el comunicado galo se manifiesta que la información publicada sobre la supuesta muerte de Osama bin Laden no puede ser confirmada, añadiendo, “
El responsable de inteligencia estadounidense dijo que la información hay que tratarla con precaución, mientras que un alto funcionario del gobierno paquistaní dijo que no ha recibido ninguna información de un gobierno extranjero que pueda corroborar la historia.
No se ha podido obtener comentarios de un portavoz del Ministerio del Interior saudí, mientras que un diplomático occidental, en la capital, Riad, dijo que la comunidad diplomática no tiene esa información.
“Si alguien estuviese enterado, dudo que fuese la inteligencia saudí, incluso si Arabia Saudita tuviese información, la pasarían a Estados Unidos, no a Francia. No suena verdadero”, declaró.