Friday, September 15, 2006
FIDEL CASTRO PRESIDE XVI CUMBRE DEL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALIENADOS

Más de 3.000 invitados, entre ellos medio centenar de jefes de Estado y de gobierno, participarán en
Entre los presidentes que viajan a Cuba figuran los de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Alfredo Palacios y Panamá, Martin Torrijos. También estarán los líderes de Irán, Mahmud Ahmadineyad y Pakistán, Pervez Musharraf.
El Canciller aclaró que Fidel Castro es el jefe de la delegación de su país, pero no adelantó si acudirá a alguna de las sesiones de alto nivel o si estará presente en la cena de gala que los anfitriones ofrecerán a los mandatarios.
De acuerdo a la agenda oficial del gobierno, Castro será el anfitrión de esa cena y en medios informativos del pasado domingo circuló la noticia de su reaparición en público.
Pérez Roque expresó, “Si en algunas actividades no puede estar el primer jefe de la delegación, lo representará el segundo”.
Algunos medios estiman que el nuevo gobierno parece querer dar la impresión de que Castro se recupera de la operación y asumirá otra vez sus funciones al frente del país, pero que es difícil saber cuál es su verdadero estado, porque esta información se maneja como un secreto de Estado para evitar, según las autoridades de
PROGRAMAS CUBANOS
Pérez Roque expresó que Cuba aprecia el haber sido escogido sede del encuentro y que la presidencia de Cuba durante los próximos tres años se caracterizará por la promoción activa de los principios que dieron vida al No Alineamiento, hoy más necesarios y vigentes que nunca.
La defensa del derecho internacional de los pueblos, su soberanía, autodeterminación e independencia, de un comercio justo y de la paz, enfatizó, estará priorizada en el desempeño del Movimiento, que debe tener un papel más protagónico en los organismos internacionales.
Al responder preguntas de la prensa, el Canciller cubano dijo que la cita en
Cuba ofrecerá en
La propuesta fue presentada por Fidel Castro en junio pasado, aún convaleciente de su operación, cuando anunció que “nos disponemos a desarrollar una campaña en los No Alienados y en el Tercer Mundo por la alfabetización y la salud pública”.
El programa está recogido en uno de los cuatro documentos que analizará
“Se ha hablado de cooperación, pero en un plano más teórico. Ahora nuestra aspiración es que haya resultados concretos que ayuden a la solución de algunos problemas importantes que tienen ante sí los países miembros”, dijo el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.
Poco antes de
Se presentarán, asimismo programas en salud y en energía.