Friday, September 08, 2006
FELIPE CALDERON DECLARADO PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO

De acuerdo con las cifras finales reveladas por el Tribunal, Felipe Calderón ganó las elecciones con una diferencia de 233.831 votos sobre el candidato del Partido de
El Instituto Federal Electoral, en la semana posterior a la elección había dado como ganador a Calderón por 0,58%. La decisión del Tribunal Electoral anunciada por su presidente Leonel Castillo, tras tomar la votación nominal de los magistrados, quienes con anterioridad fundamentaron su voto, es inapelable.
La decisión, que fue tomada a poco más de dos meses de la elección, se realizó en medio de fuertes protestas del candidato López Obrador, quien había
sostenido, al término de los comicios, que habían suido fraudulentos y reclamó un recuento total de los votos.
El Tribunal Electoral había resuelto el 5 de agosto, que no existían elementos para un recuento total y decidió revisar los votos de 11.839 casillas impugnadas en 375 juicios presentados por la coalición y el PAN. Tras la revisión, el tribunal dio cuenta que no se registraron hechos graves, anuló una serie de votos y corrigió el cómputo.
El tribunal resolvió sobre una denuncia contra el Presidente de México, Vicente Fox, señalando que su intervención durante la campaña electoral “se constituyó en un riesgo para la viabilidad de los comicios”, pero que su intervención no fue suficiente para anular el proceso.
También estimó que una campaña publicitaria de los principales gremios empresariales, en la aludían a las propuestas económicas de López Obrador, no fue negativa para el candidato, aunque consideró que fue inconveniente.
Respecto a una denuncia contra el Instituto Federal Electoral, que lo acusa de favorecer a Calderón, la rechazó.
LOPEZ OBRADOR
Durante la sesión, miles de simpatizantes de López Obrador permanecieron en el exterior de la sede del tribunal reclamando con gritos que Calderón no fuere proclamado.
Calderón esperó el fallo en su casa, con sus colaboradores y López Obrador se reunió con legisladores y luego se trasladó al campamento central de la protesta.
Tras el anuncio de Calderón como ganador de la elección, se congregaron sus partidarios en la casa de campaña del PAN, mientras cundió la tristeza en los campamentos ubicados en el centro de la capital azteca.
En días previos, López Obrador informó que no reconocería un triunfo de Calderón y que, además, establecería un gobierno paralelo.
La izquierda mexicana ha convocado a una Convención Nacional Democrática el próximo 16 de septiembre, en la que establecería dicho gobierno.
De acuerdo con la prensa mexicana, el Presidente electo de México dará un mensaje a la nación en las próximas horas.