Friday, September 01, 2006
EUROPA APORTARA LA MITAD DE LAS FUERZAS DE ONU EN LIBANO

El Secretario General de
“Europa está proporcionando la columna vertebral de esta fuerza”, expresó Annan, luego de una reunión de emergencia con Ministros de Relaciones Exteriores de
Poco antes, el Presidente de Francia había demostrado escepticismo al expresar que enviar 15.000 soldados al sur de Líbano era excesivo.
En rueda de prensa conjunta con
No obstante lo anterior, el pasado viernes, un contingente de 170 soldados franceses, especialistas en desactivar minas y reconstrucción, llegó al puerto de Naqoura, en el Líbano.
A mayor demora, hasta que se produzca el envío de una robusta fuerza internacional, más aumentan las posibilidades que se reinicie el enfrentamiento armado.
Mientras Hezbollah esté firmemente establecido en la frontera y sin abandonar las armas, continuará el escepticismo frente a lo que pueda lograr una fuerza de paz, por muy firme que pueda ser el mandato.
Dentro de la población libanesa, que ha comenzado a regresar a sus hogares, hay escepticismo y resentimiento por el tiempo que se tomó la comunidad internacional para poner fin a la crisis en el Medio Oriente.
DIPLOMACIA
Kofi Annan se encuentra en Bruselas, primera parte de una gira diplomática que lo conducirá al Líbano, Israel y otros países de Medio Oriente, en los cuales pueden estar Irán y Siria.
Annan dijo que pidió a Francia que incrementó su contribución de
Italia ha prometido el envío de 3.000 soldados y se cree que España, Grecia, Finlandia, Letonia, Suiza y Polonia podrían considerar hacer un aporte.
Alemania, el país más grande de
El Ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov negó las acusaciones de Israel de que a Hezbollah se le suministraron armas rusas modernas. Las autoridades israelíes manifestaron tener pruebas de que armas rusas anti-tanques entregadas al ejército sirio habían pasado a manos de Hezbollah.
Annan dijo que
Israel ha cuestionado la posibilidad que integren la fuerza de paz soldados de países islámicos que no mantienen relaciones diplomáticas con el Estado israelí.
Por otro lado, Javier Solana, jefe de política exterior de