Friday, September 29, 2006
EL PAPA SE REUNIO CON EMBAJADORES DE PAISES ISLAMICOS
El Papa Benedicto XVI, ante los diplomáticos aseguró que el diálogo interreligioso es “una necesidad vital” de la que “depende en gran parte”el futuro de la humanidad.
Con el objetivo principal de demostrar que apuesta por el diálogo interreligioso y el respeto entre los distintos credos, el Papa celebró la reunión con los embajadores de los 20 países islámicos, a quienes les reiteró las manifestaciones de “estima” por los musulmanes.
El encuentro se realizó en la residencia de verano del Papa, en la localidad italiana de Castelgandolfo, tras la polémica que desataron unas palabras que pronunció el Papa sobre el Islam, durante una disertación en la Universidad alemana de Ratisbona, que fueron interpretadas como ofensivas para el mundo musulmán.
Ante los diplomáticos, Benedicto XVI hizo hincapié en que el diálogo entre cristianos y musulmanes “no es una elección del momento” sino “una necesidad vital de la que depende en gran parte el futuro” de la humanidad.
“Necesitamos absolutamente mantener un diálogo auténtico con el fin de superar las dificultades” insistió el jefe de la Iglesia Católica, que aseguró, además, que desde el comienzo de su pontificado viene destacando la necesidad de seguir “consolidando los puentes de amistad” con los fieles de todas las religiones.
Las primeras reacciones tras la reunión pueden ser consideradas positivas por el Vaticano.
VATICANO
La prensa italiana indicó que el objetivo del encuentro consiste en dar un nuevo impulso al diálogo entre la Iglesia Católica y los musulmanes después de las fuertes protestas que las palabras del Papa provocaron en el mundo islámico.
El Vaticano esperaba que después del encuentro el diálogo con los musulmanes sea “aún más fecundo de lo que ya había sido en el pasado”, escribió el diario “La Repubblica”, citando a medios vaticanos.
Benedicto XVI ya había señalado en dos ocasiones que “sentía mucho” que sus palabras sobre el Islam y Mahoma hayan sido “malentendidas” y reiterado que respeta profundamente a los musulmanes monoteístas como los cristianos. Además, destacó que las palabras de la discordia, unas citas de un texto medieval que recoge un diálogo entre el emperador de Bizancio Manuel II Paleólogo y un erudito persa, no representan su pensamiento y que lo que pretendía era invitar al diálogo entre todas las culturas y religiones.
El domingo, Benedicto XVI rindió tributo a la monja italiana que fue asesinada hace una semana en Somalía.
“Esta monja, que sirvió a los pobres y a los niños en Somalía por muchos años, murió con la palabra perdón en sus labios”, dijo Benedicto XVI a peregrinos y turistas durante su homilía dominical.