Friday, September 29, 2006
EE.UU. SE DISCULPA POR DETENCION DE CANCILLER DE VENEZUELA
Tras el final del incidente con las autoridades aeroportuarias de EE.UU., gracias a la intervención de diplomáticos de
“Se me retuvo el pasaporte, el boleto, fue impedido mi viaje libre y fue violado el derecho internacional, se me impidió viajar, vamos a enfrentarlo en la sede de las Naciones Unidas”, agregando que las autoridades estadounidenses lo retuvieron durante más de una hora, tras someterlo a una revisión exhaustiva “violando los convenios diplomáticos”, expresando que su país ha denunciado el caso ante
Por su parte, el Presidente venezolano Hugo Chávez, que mantiene un duro enfrentamiento con EE.UU., propuso durante su intervención en
Chávez, al referirse a la detención del diplomático venezolano, dijo el sábado a la televisión estatal de Venezuela, “Esa es una provocación de “mister diablo”, asegurando que su ministro fue detenido en virtud de una supuesta lista en que éste aparecía involucrado en actividades terroristas.
El mandatario hacía referencia a la supuesta intervención de Maduro en el intento de golpe de Estado que Chávez encabezó en 1.992. “Es falso. Ni siquiera participó en la rebelión patriótica del 4 de febrero”, dijo Chávez.
El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, manifestó que no se podía establecer un vínculo directo entre el incidente y el discurso de Chávez ante
INCIDENTE
El gobierno de EE.UU. se disculpó con el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, por el incidente en el aeropuerto de Nueva York.
Un vocero del departamento de Seguridad Interna dijo que se trató de un “incidente lamentable” y que el gobierno estadounidense le había pedido disculpas al Canciller Maduro y al gobierno venezolano.
No está claro lo que ocurrió en el aeropuerto John F. Kennedy, con Maduro. Existen dos versiones a este respecto.
Según el Canciller venezolano, un oficial de
El gobierno de EE.UU. dijo que Maduro no fue detenido, ni maltratado, sino que sólo se le pidió que pasara una segunda vez por el detector de metales.
El vocero del Departamento de Seguridad Interna, Russ Knocke, dijo, “(Maduro) comenzó a expresar su frustración cuando le pidieron que pasara una segunda vez por el control de metales. Las autoridades intervinieron cuando se armó un embrollo”.
Maduro explicó que las autoridades del aeropuerto le habían retenido inicialmente el pasaporte y el pasaje, que luego le devolvieron, aunque la tardanza le impidió viajar.