Friday, September 15, 2006
EE.UU. PIDE A LOS PAISES DE LA OTAN APOYO PARA AFGANISTAN

Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EE.UU., durante una visita a Canadá, expresó, que Afganistán podría “regresar para atormentar” al mundo si Occidente fracasa en su apoyo para buscar seguridad y democracia.
Rice, en una conferencia de prensa, hizo referencia a la decisión de abandonar el país, tras el retiro de las fuerzas soviéticas a fines de los 80. “Todos hemos pagado por ello. Abandonamos a Afganistán a su suerte. Si hemos aprendido algo es que si se permite esa especie de vacío, si permites un Estado fracasado en esa ubicación tan estratégica, vas a pagar por ello”, manifestó.
Aseguró que los cada vez más frecuentes ataques del movimiento Talibán estaba tornando muy difícil la situación, pero apeló a los canadienses para que mantengan su apoyo a las operaciones militares de
Agregando, “Sé que es un sacrificio y sé que es un trabajo duro, pero los animo a pensar en la alternativa: un Afganistán que no complete su evolución democrática y no se convierta en un Estado estable en la lucha contra el terrorismo, va a regresar para atormentarnos”.
El mismo día que se expresaban estos comentarios por
El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, indicó que la mayor amenaza a la estabilidad de Afganistán no proviene de Al Qaeda, sino del Talibán y que es imposible derrotar a este movimiento utilizando sólo las armas.
AFGANISTAN
Los países miembros de
Actualmente
Desde que EE.UU. entregó el mando de las operaciones militares a
A la hora de enviar más soldados a Afganistán los países de
Turquía, el único país musulmán de
Alemania tiene 2.900 soldados en el norte de Afganistán, que por mandato no pueden ir al sur, y además, no pueden superar un total de 3.000 soldados en Afganistán.
Italia tiene tropas en Líbano, Irak y Afganistán y el primer ministro italiano ha expresado que no puede enviar más soldados a ningún otro lugar.
Debido a todo esto, no se esperan grandes resultados de la reunión en Bruselas. A los países, además, no se les escapa el hecho de que toda la fuerza extranjera que ha entrado a Afganistán a lo largo de la historia fue finalmente expulsada.
El Presidente Musharraf, de Pakistán, ha expresado que el problema para los tropas de