Friday, September 15, 2006

 

EE.UU. PIDE A LOS PAISES DE LA OTAN APOYO PARA AFGANISTAN


EE.UU. ha advertido a la OTAN que Afganistán, donde el conflicto armado sigue empeorando, está en riesgo de ser un Estado fracasado, a menos que los países integrantes de dicha organización multilateral realicen un mayor esfuerzo por apoyar a su Gobierno.

Condoleezza Rice, Secretaria de Estado de EE.UU., durante una visita a Canadá, expresó, que Afganistán podría “regresar para atormentar” al mundo si Occidente fracasa en su apoyo para buscar seguridad y democracia.

Rice, en una conferencia de prensa, hizo referencia a la decisión de abandonar el país, tras el retiro de las fuerzas soviéticas a fines de los 80. “Todos hemos pagado por ello. Abandonamos a Afganistán a su suerte. Si hemos aprendido algo es que si se permite esa especie de vacío, si permites un Estado fracasado en esa ubicación tan estratégica, vas a pagar por ello”, manifestó.

Aseguró que los cada vez más frecuentes ataques del movimiento Talibán estaba tornando muy difícil la situación, pero apeló a los canadienses para que mantengan su apoyo a las operaciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Afganistán.

Agregando, “Sé que es un sacrificio y sé que es un trabajo duro, pero los animo a pensar en la alternativa: un Afganistán que no complete su evolución democrática y no se convierta en un Estado estable en la lucha contra el terrorismo, va a regresar para atormentarnos”.

El mismo día que se expresaban estos comentarios por la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, el Consejo de Seguridad de la ONU votó para extender la autorización de las fuerzas lideradas por la OTAN en territorio afgano.

El Presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, indicó que la mayor amenaza a la estabilidad de Afganistán no proviene de Al Qaeda, sino del Talibán y que es imposible derrotar a este movimiento utilizando sólo las armas.

AFGANISTAN

Los países miembros de la OTAN, se reúnen en Bruselas, Bélgica, para decidir si envían otros 2.500 soldados a Afganistán, en donde el conflicto armado sigue empeorando.

Actualmente la OTAN tiene aproximadamente 20.000 soldados en territorio afgano y el comandante de las tropas, el General David Richards, opina que hacen falta más hombres para luchar contra el Talibán. La situación se ha complicado, especialmente al sur del país, donde las tropas de la OTAN son permanentemente atacadas por el Talibán.

Desde que EE.UU. entregó el mando de las operaciones militares a la OTAN, el 31 de julio pasado, han muerto 23 soldados en acción y otros 14 fallecieron al estrellarse el helicóptero que los transportaba.

A la hora de enviar más soldados a Afganistán los países de la OTAN enfrentan diversos problemas, ya que, a vía de ejemplo, muchos de ellos ya tienen tropas en países o zonas como Líbano, los Balcanes y África.

Turquía, el único país musulmán de la OTAN, envió más de 700 soldados a los alrededores de la capital afgana, Kabul y ya tiene otros 1.000 en Líbano, además, tiene su propio problema interno con los separatistas kurdos. Su población se está cansando con el conflicto y no aprobaría que el gobierno envíe más tropas al extranjero.

Alemania tiene 2.900 soldados en el norte de Afganistán, que por mandato no pueden ir al sur, y además, no pueden superar un total de 3.000 soldados en Afganistán.

Italia tiene tropas en Líbano, Irak y Afganistán y el primer ministro italiano ha expresado que no puede enviar más soldados a ningún otro lugar.

Debido a todo esto, no se esperan grandes resultados de la reunión en Bruselas. A los países, además, no se les escapa el hecho de que toda la fuerza extranjera que ha entrado a Afganistán a lo largo de la historia fue finalmente expulsada.

El Presidente Musharraf, de Pakistán, ha expresado que el problema para los tropas de la OTAN es que el Talibán, al contrario de Al Qaeda, tiene sus raíces en Afganistán y esto complica el escenario.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?