Friday, September 29, 2006
BOMBA MATA AL MENOS 34 IRAQUIES AL INICIO DEL RAMADAN
El grupo islámico iraquí Ansar al-Sunna, que significa seguidores de
“Esta operación es una reacción a los crímenes de la milicia chiíta del Ejército del Mahdi (liderada por el clérigo Moqtada al-Sadr), contra nuestra gente sunnita en Bagdad”, escribió en un comunicado en Internet Jamaat Jund al Sahaba, una rama de Ansar al-Sunna.
El grupo rebelde acusó al Ejército de Dujal, una milicia dominada por chiítas, de ser responsables del incendio de mezquitas secuestros y asesinatos de sunnitas en Bagdad y de prestar apoyo a los cruzados, término con que los grupos radicales usualmente se refieren al Ejército de EE.UU. y las fuerzas de la coalición internacional en Irak. Ya habían reivindicado anteriores ataques contra chiítas, entre ellos uno perpetrado contra un mercado de verduras al sur de Bagdad en que murieron decenas de civiles.
La explosión ocurrió en una estación de gasolina en el primer día en que los iraquíes sunnitas observan el mes sagrado del Ramadán.
De acuerdo a la policía, la explosión fue causada por dos bidones de
“Expertos en explosivos están en el lugar para clarificar si se trata de un atentado o un accidente”, dijo el general Abdel Karim Khalaf, portavoz del Ministerio del Interior iraquí. Poco después, Ansar al-Sunna reivindicó el hecho como atentado.
EE.UU.
El Ejército estadounidense en Irak prevé que las actividades de los insurgentes y terroristas en Irak se intensifiquen durante el Ramadán.
Los militares estadounidenses informaron también de la muerte de uno de sus soldados, tras estallar una bomba de carretera al norte de Bagdad. En otro atentado similar, esta vez en la ciudad de Basora, al sur del país, murió un soldado danés, Dinamarca tiene desplegados unos 500 hombres en Irak.
El líder detenido del grupo Ansar al- Sunna es Mahmud Elaui al Yabuni, el máximo responsable de esta organización armada en la provincia de Diyala, una de las más conflictivas.
Al Yabuni fue capturado junto a dos de sus lugartenientes la noche del pasado viernes, en la localidad de Miqdadlya. Ansal al-Sunna se ha atribuido numerosos atentados, como uno que acabó con la vida de 19 soldados estadounidenses, a finales del año pasado y el asesinato a sangre fría de 19 rehenes de Nepal.
La televisión árabe Al Arabiya, emitió un video, en el que se ve la ejecución de un ciudadano turco secuestrado por un grupo armado. La víctima, que aparece frente a tres hombres armados y con el rostro cubierto, es asesinado con tres tiros en la cabeza. Según Al Arabiya, el hombre que dispara sería Abú Ayud al Masri, el nuevo líder de Al Qaeda en Irak.
RAMADAN Y AÑO NUEVO
Los musulmanes de todo el mundo iniciaron este fin sede semana el mes sagrado de Ramadán, pero los mismos creyentes de cada país pueden ayunar en días diferentes por las disputas sobre cómo y cuándo se verá la nueva luna.
Los festejos coincidieron con la celebración del Año Nuevo hebreo.
El Ramadán es el mes sagrado de los musulmanes, durante el cual se hizo la revelación del Corán.
Los creyentes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer y varía en los diferentes países de acuerdo a la visión de la nueva luna, según el calendario que une a los mil millones de musulmanes en el mundo.
La discrepancia se debe a causas que van desde lo político hasta lo esotérico. La mayoría de los países del Golfo siguen a Arabia Saudita, lugar de nacimiento del Islam y donde se encuentran sus sitios sagrados. Otros países, como Egipto, con sus propios centros de aprendizaje, están seguros de establecer la nueva luna por su cuenta.
Por su parte, desde el viernes por la noche, los hebreos celebran la festividad de Rosh Hashana, el inicio del año nuevo hebreo que en el calendario del judaísmo corresponde al año 5.767. Los organismos de seguridad israelíes reforzaron la seguridad de Cisjordania con motivo de los festejos de año nuevo.
Las celebraciones comenzaron con una cena ritual que se prolongará hasta el anochecer del domingo, cuando comienza la semana laboral.
Con las celebraciones, en el primer día del mes de “tishrei”, comienza también el recuento de los “10 días de arrepentimiento”, alusión a las jornadas de introspección por los pecados y malas acciones con vistas al Día del Perdón (Yom Kipur), que es cuando el Creador inscribe, o no, a los creyentes en el Libro de