Friday, September 15, 2006

 

ASTRONAUTAS DEL ATLANTIS PIERDEN PIEZAS EN MISION ESPACIAL


Los astronautas del trasbordador espacial Atlantis realizaron su primer paseo espacial cerca de la Estación Espacial Internacional y uno de ellos perdió algunas piezas, lo que puede poner en riesgo la seguridad de la base.

El astronauta Joe Tanner trabajaba en la instalación de una nueva pieza de 17 toneladas, cuando se le escapó de las manos un tornillo y una arandola que flotaron sobre la cabeza de su compañera Heidimarie Stefanyshyn-Piper. Aunque la arandela se perdió en el espacio, Tanner teme que el tornillo y el resorte terminen en el sistema de cableado y tuberías de la estructura, causando problemas. “No es algo bueno. Esperamos que no termine en alguna parte del mecanismo”, expresó, al no poder encontrar la pieza.

Los administradores de la NASA tratan de determinar si el tornillo perdido representa un problema. Los escombros espaciales pueden ser peligrosos si penetran los muros de la estación espacial o los trajes espaciales.

El director del programa de vuelos de la NASA, John McCullough, indicó que las piezas perdidas por Tanner no quedaron incrustadas entre los paneles solares y que el riesgo de que impacten el casco de la base espacial es mínimo.

Lo sucedido no es nuevo, en julio el Discovery perdió en su paseo espacial una espátula de 35 centímetros de largo, que se alejó flotando en el espacio.

Le pérdida de la pieza ha echado a perder lo que hasta ahora constituía un rápido y exitoso paseo espacial. El martes los astronautas Tanner y Piper se habían adelantado en su trabajo de construcción y labor de montaje, lo que le permitió a la NASA asignarles otras labores programadas para la misión que el jueves realizarán Dan Burbank y Steve MacLean.

ENTRENAMIENTO

“Es más difícil ejecutar estas tareas (en el espacio) que en la piscina”, dijo Piper.

Los astronautas son entrenados para trabajar con su escafandra espacial en una enorme piscina de la NASA que reproduce lo más fielmente posible las condiciones de vacío del espacio.

Piper y Tanner, un veterano de las caminatas espaciales habían pasado la noche en las cámaras de descompresión Quest, respirando oxígeno puro.

Durante el paseo espacial, a bordo del Atlantis permanecen sus otros tripulantes y desde el interior de la Estación Espacial Internacional (EEI) seguirán los trabajos de la décimo tercera expedición (EEI 13), que integran el ruso Pavel Vinogradov, el alemán Thomas Reiter y el estadounidense Jeffrey Williams.

La NASA reanudó el año pasado las misiones de trasbordadores a la EEI, suspendidas desde febrero de 2.003 a consecuencia de la tragedia del Columbia, en que murieron sus siete tripulantes.

En julio de 2.005 y 2.006 el trasbordador Discovery viajó a EEI para comprobar la seguridad de estos aparatos, transportar equipos y cosmonautas.

La actual misión del Atlantis es la primera destinada a continuar la construcción del ingenio espacial, un proyecto multinacional con la participación de 16 países.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?