Friday, September 08, 2006
ANTE DESACELERACION ECONOMICA SE PROPONEN MEDIDAS PRO CRECIMIENTO

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, afirmó “Estas cifras no nos dejan satisfechos”, comentando el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, que aumentó 4,2% en relación a igual mes del año anterior, cifra más baja de la esperada por los expertos.
Esta es la primera vez, desde que asumió en marzo pasado que el titular de Hacienda reconoce inquietud por la evolución de la economía.
Según Velasco, la expansión más lenta del sector industrial “influenciada por la situación energética”, además de factores puntuales que afectaron la agricultura, fueron elementos que explican el Imacec de julio. Recalcó que la actual administración “ha trabajado para aplicar las políticas que permitan tener una expansión más dinámica, porque el crecimiento es una prioridad absolutamente central de este Gobierno…y vamos a preservar con la mano muy firme en el timón”.
Explicó que los análisis no se deben centrar “sólo en una foto, sino considerar el panorama completo que incluye otras cifras”. Sostuvo que “las exportaciones de manufacturas aumentaron 24% durante el primer semestre: hay cifras de consumo vigorosas y una expansión activa del crédito, que van a tender a dinamizar la actividad. Todas éstas son señales del equilibrio y solidez de las políticas económicas”.
ANALISIS ECONOMICO
El retroceso en el ritmo del crecimiento confirma para algunos expertos independientes la desaceleración ya manifestada en meses anteriores.
El economista Guillermo Patillo de
El economista de Merril Lynch, Pablo Goldberg indica que % la desaceleración ha sido más sorpresiva de lo esperado”, aunque dentro del contexto regional no es tan terrible.
A su juicio el menor crecimiento es consecuencia del impacto que ha tenido el alza de las tasas referenciales que ha realizado el Banco Central desde septiembre de 2.004, una esterilización efectiva del flujo del cobre por parte del gobierno, una apreciación del tipo de cambio (fortalecimiento del peso) y mayores costos de la energía, ya sea por el alza del petróleo o los cortes de gas de Argentina.
Los economistas en Chile sostienen que en la industria también se han visto efectos asociados a la pérdida de valor del dólar, lo que les ha restado competitividad a las exportaciones del sector y a los sustituidores de importaciones.
Christian Johnson, de
Luis Felipe Lagos, economista de
POLITICOS
En el ámbito político también surgió preocupación por la trayectoria de la economía. Para el Senador socialista Carlos Ominami, el país requiere de una nueva estructura que se encargue de velar por el crecimiento, el empleo y la competitividad internacional. Indicó, “Necesitamos generar una institucionalidad económica más fuerte, que se complemente con el Banco Central y Hacienda, y que se preocupe del desarrollo de la competitividad internacional, que sea un agente fuerte para reivindicar las necesidades de los sectores de exportación”.
En tanto, el Senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, expresó que el Imacec “están muy por debajo de las expectativas. Lo lamentable de estas cifras es que esto se produce en un momento en donde la economía internacional está muy vigorosa y en que los productos de exportación están teniendo muy buenos precios”.
También surgió preocupación desde el sector empresarial por la situación económica.
Para el presidente de
Por su parte, Bernardo Matte, del grupo de inversiones Matte, manifestó que “ojalá que el país creciera un poco más. Nos preocupa a todos, a los empresarios y al gobierno”.
Matte se preguntó la razón de por qué no se crece más. Siempre es bueno profundizar en reformas que tiendan a la flexibilidad, como la laboral. Chile todavía tiene ciertas inflexibilidades que están afectando la actividad. No diría que el país está estancado ni mucho menos”.