Thursday, August 24, 2006

 

TRAGICO CHOQUE DE TRENES DEJA 80 MUERTOS EN EGIPTO


Debido al choque de dos trenes que circulaban por la misma vía férrea al norte de Bagdad, murieron a lo menos 80 egipcios y un centenar de heridos, en su mayoría hombres que se trasladaban a su trabajo en El Cairo. El accidente se habría producido por error humano.

Al menos 80 personas han muerto y 165 han resultado heridas tras la colisión de dos trenes de pasajeros en el norte de El Cairo, informaron fuentes policiales y médicas.

Los dos trenes se dirigían a El Cairo, uno desde la localidad de Mansura y el otro desde Benha, ubicada a 130 kilómetros al norte de la capital egipcia.

Mamdouh Amet, de 29 años, expresó, “Estaba en el tren de Benha que llevaba cinco minutos parado cuando de pronto sentimos algo como un terremoto. Saltamos por las ventanas y vimos fuego en la parte trasera del tren”. Según dijo, la mayoría de los viajeros eran obreros, funcionarios y público que iban a sus trabajos en El Cairo.

El fuego estalló en la locomotora del tren de Mansura, el que se había empotrado contra la parte delantera del tren de Benha, a la altura de Qallub, a unos 20 kilómetros de El Cairo. Dos vagones volcaron y el tercero quedó destrozado completamente.

Según algunas fuentes de seguridad que se encontraban en el lugar de los hechos, la colisión se produjo por un error del encargado del semáforo situado antes de Qallub, porque no detuvo a tiempo el tren de Mansura, cuyo conductor murió, mientras que el conductor del otro tren prestó declaración a la policía.

Suad Abdala, de 59 años, contó, “Acababa de despertarme a eso de las 07.00 horas, cuando oí un ruido espantoso, corrí al balcón y ví el humo y los cuerpos que colgaban de los vagones volcados”.

Los hijos de Abdala y los habitantes de edificios aledaños saltaron por encima de la tapia que separa las viviendas de las vías para recuperar los muertos y heridos de entre el amasijo de hierro que se había formado en el lugar del accidente.

Después de dos horas desde el choque, los socorristas seguían trasladando cadáveres desde los vagones hacia las ambulancias, a través de una brecha abierta en el muro.

RESCATE

Según varios testigos, los servicios de emergencia tardaron más de una hora en llegar. Un cordón de seguridad impedía a los hombres exaltados acercarse al lugar, quienes gritaban contra los policías y bomberos.

Un testigo expresaba, “llamamos a los bomberos, pero al principio no querían creernos”, en medio del ruido estridente de las sirenas de las ambulancias que transportaban a las víctimas.

El Ministro de Sanidad, Hatem al Gabali declaraba que 133 heridos de diversa consideración han sido trasladados a hospitales.

Fuentes del Ministerio de Transporte han expresado que la cifra de muertos puede aumentar debido al grave estado de muchos heridos y que todavía hay cadáveres bajo los vagones de los dos trenes. Además, dijeron que varios vagones descarrilaron y volcaron y que los bomberos tuvieron que controlar un incendio en el tren que procedía de Banha.

Se trata del tercer accidente de este tipo en el Delta del Nilo desde que el pasado 28 de febrero hubo un choque entre dos trenes, a 150 kilómetros al norte de El Cairo.

La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto ocurrió en febrero de 2.002 tras el incendio de un tren, que en su trayecto entre El Cairo y Luxor iba abarrotado de pasajeros y en el que murieron 376 personas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?