Monday, August 21, 2006
SE REANUDAN NEGOCIACIONES EN ESCONDIDA
La mayor mina privada de cobre del mundo, el pasado jueves suspendió sus operaciones tras 13 días de huelga, luego de enfrentamientos entre carabineros y empleados.
Los trabajadores de la mina iniciaron la huelga para solicitar un aumento salarial del 13 %, rebajando el jueves sus pretensiones al 10%. La empresa ha mantenido su posición ofreciendo un 3% de incremento salarial.
Los trabajadores mineros sostienen que los altos precios internacionales del cobre justifican un aumento de los salarios que las multinacionales pagan a sus trabajadores.
El vocero de
Al efecto, dijo, “Cuando las cosas están mal, nos dicen que los trabajadores tienen la obligación moral de compartir lo negativo con la empresa, pero no lo positivo”, agregando, “Si es que se hizo un trabajo durante tres décadas para poder conseguir la nacionalización de nuestro cobre, éste tiene que ser retomado con la importancia que se debe y no que las empresas transnacionales exploten nuestra riqueza básica y a sus trabajadores como se le antoje”.
Por su parte, el vocero de la empresa minera, Mauro Valdés sostuvo que “la compañía no negociará bajo condiciones en que es tomada como rehén”.
La empresa había suspendido las negociaciones con dirigentes sindicales hasta que las condiciones de legalidad y seguridad fueren restablecidas. La empresa, mediante un comunicado había señalado “La compañía quiere seguir operando y renovar su producción lo antes posible, tan pronto como la policía pueda garantizar la seguridad total de las personas que trabajan en la empresa”.
MINISTERIO DEL TRABAJO
El gobierno decidió aumentar sus esfuerzos para facilitar en acuerdo, insistiendo que es una negociación entre partes privadas.
El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvo que la participación del gobierno en las negociaciones busca generar condiciones para que el diálogo que estaba roto se reanude.
Se abstuvo de comentar sobre si los reclamos de los mineros eran válidos o no, ya que “si el gobierno quiere establecer una lógica de buenos oficios, lo razonable es que no opine respecto al contenido de la propuesta de unos u otros”.
REANUDACION DE NEGOCIACIONES Y OPERACIONES
Los trabajadores de la mina Escondida reanudaron desde el viernes las negociaciones con la compañía para tratar de solucionar la huelga, según fuentes de
La empresa confirmó que volverá a operar, expresando, “Desde ahora ya echamos a andar la mina, pero eso toma un tiempo, porque hay que generar la logística para llevar a la gente, echar a andar los procesos”, dijo Pedro Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Escondida.
Hubo una reunión de acercamiento entre los líderes sindicales y representantes de la empresa, a puertas cerradas, en
El Intendente Regional de Antofagasta, Arnaldo Gómez, recibió instrucciones de Santiago, donde
El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, confirmó que el gobierno resolvió interceder ante las partes y señaló que se mantiene en contacto permanente con las autoridades regionales de Antofagasta. Tras el anuncio, el sindicato de mineros expresó su satisfacción indicando que como sindicato siguen abiertos al diálogo, conscientes que esto debe acabar a través de esa vía.
Minera Escondida, controlada por la británica australiana BHP Billiton, aporta un 8% de la producción mundial y más de una quinta parte de la producción de Chile y es el principal proveedor en el mercado internacional del metal.
La minera reportó el lunes pasado ganancias históricas por US$, 2.918 millones el primer semestre, más de tres veces lo obtenido en el mismo período el año pasado. Produce unas 3.000 toneladas de cobre concentrado al día. Desde los primeros diez días de paralización, la minera ha sustituido la menor producción con sus reservas en el exterior, stocks que aún le permiten cumplir con sus compromisos comerciales.
En Nueva York, los contratos de venta de futuros de cobre aumentaron su precio en 2,3%, el pasado viernes, influidos por las noticias de Chile. Los contratos de cobre para entrega en septiembre cerraron a US$ 3,4345 la libra.