Tuesday, August 22, 2006
SE INICIA JUICIO A HUSSEIN POR GENOCIDIO
En el inicio de su segundo juicio, Saddam Hussein se negó a declararse culpable o inocente, durante la apertura del proceso judicial en Bagdad, en relación a las acusaciones de genocidio y crímenes de guerra contra los kurdos entre 1.987 – 1.988.
Para poder iniciar la audiencia, el juez de la causa. Abdula al-Amiri, registró que Hussein se declaraba no culpable.
El nuevo caso contra Hussein y otros seis coacusados se relaciona con la muerte de decenas de miles de personas, durante la ofensiva iraquí conocida como “Operación Anfal”.
Los fiscales piden la pena de muerte, sin embargo, el juicio no considera el ataque con gas venenoso contra la localidad kurdo-iraquí Halabja, en que murieron estimadamente 5.000 personas en marzo de 1.988. Este hecho se investiga por otro alto tribunal.
Hussein se presentó desafiante ante el tribunal, luciendo un traje negro y camisa blanca. Cuando el juez le pidió que se identicara, respondió “Tú me conoces”. Agregó que estaba siendo juzgado bajo la ley de la ocupación y se identificó como “el Presidente de
Saddam Hussein en forma previa fue juzgado por la matanza de 148 chiítas en la localidad de Dujail, al norte de Bagdad, luego de un fallido intento de asesinato en su contra en 1.982. El veredicto de este juicio que finalizó a fines de julio, será anunciado el próximo 16 de octubre.
El segundo juicio se celebra en la misma sala que el primero, el cual duró meses, con varias interrupciones y sabotaje de parte de Hussein y sus otros siete coacusados.
En el segundo juicio se le acusa por la supuesta participación en la matanza de 100.000 kurdos en una ofensiva dirigida contra este grupo étnico entre 1.987 y 1.988. El incidente tuvo lugar antes que finalizara la guerra entre Irak e Irán.
El ex presidente iraquí estaba convencido que las milicias independistas kurdas estaban ayudando a los iraníes.
PROCESO
Tanto Hussein como los otros coacusados serán interrogados por el papel que tuvieron en la operación en la que se usó armas químicas en contra de 3.000 aldeas en el norte de Irak.
Si son declarados culpables, se enfrentarían a la pena de muerte.
Entre los acusados está un primo de Hussein, conocido como Alí el Químico, a raíz de la campaña de Al Anfal. Los sobrevivientes declaran que fueron atacados con gas venenoso.
Como estrategia de defensa se estima que los defensores del ex mandatario van a exponer el caso como un acto legítimo para contrarrestar la insurgencia de las milicias kurdas acusadas de ayudar a Irán en la guerra. Por su parte los abogados acusadores argumentarán que fue genocidio.
Además del juicio por el asesinato de los 148 chiítas en Dujail, paralelamente, en un tribunal diferente, existe como causa abierta en contra de Hussein, la muerte de 5.000 kurdos que sufrieron los efectos de un gas letal.