Friday, August 04, 2006
PESE AL ANUNCIO DE TREGUA ISRAEL BOMBARDEA SUR DEL LIBANO

La suspensión que duraría 48 horas, fue acordada tras intensas negociaciones entre la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y líderes israelíes en Jerusalén.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Dan Gillerman, dijo que la paralización de los ataques permitiría que se lleve a cabo una investigación sobre lo que ocurrió en el pueblo de Qana, que causó la muerte de más de 60 civiles, más de la mitad de ellos niños, los que murieron durante el ataque del pasado domingo, en la ofensiva israelí más sangrienta desde que empezó el conflicto el 12 de julio.
Poco antes de su partida de Jerusalén, Condoleezza Rice estimó que esta semana podría alcanzarse un alto al fuego y una solución duradera a la crisis israelí – libanesa.
Una opinión al parecer no compartida por el ministro de Defensa, Amir Peretz, quien durante una sesión extraordinaria en el parlamento, se opuso a un alto al fuego inmediato y que justificó su postura en que una medida como esa sólo provocaría que los extremistas levantaran la cabeza.
En el frente diplomático, el ministro de Integración de Inmigrantes, reconoció que la interrupción de los bombardeos fue decretada teniendo en cuenta que EE.UU. un valiente y fiel aliado, se encontraba en una difícil situación por su apoyo a Israel.
La suspensión temporal contemplaba varias excepciones: la aviación podrá atacar a los comandos de Hezbollah que se dispongan a lanzar cohetes contra el norte de Israel, así como los vehículos que transporten armas desde Siria. Igualmente apoya a la infantería en el sur del Líbano.
Las fuerzas israelíes se habían concedido un plazo hasta el miércoles para crear una zona de seguridad de 2 km., desde la frontera al sur del Líbano.
Sin embargo, la fuerza aérea israelí bombardeó el lunes el sur del Líbano, a pesar de haber acordado frenar los ataques durante 48 horas.
Según el ejército israelí, los bombardeos cerca de Taibe tuvieron como objetivo proteger a la infantería que opera en esa área y no apuntaron en contra de nadie en particular.
Los milicianos de Hezbollah atacaron un tanque israelí en el sur del Líbano, resultando tres soldados heridos. Este ataque ocurrió cerca de las poblaciones de Kila y Taibe, en la frontera, donde soldados israelíes han combatido con Hezbollah durante casi dos semanas, con fuertes bajas.
Según reportes de radio israelitas, coheteas de Hezbollah alcanzaron la población de Kiryat Shemona en el norte de Israel, no informándose de víctimas.
REACCIONES
En El Cairo, el Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, cuya nación fue la primera en firmar un acuerdo de paz con Israel, advirtió el lunes que todo el proceso de paz en Medio Oriente podría fracasar ante las acciones israelíes en el Líbano.
Mubarak es duramente criticado por grupos de oposición ante su negativa de revocar el acuerdo de paz suscrito en 1.979 con Israel.
Horas antes de que los combates se reanudaran, la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, instó al Consejo de Seguridad de la ONU a ordenar un acuerdo de cese de luego antes de que finalice la semana. Esto incluiría la creación de una fuerza internacional para ayudar a los militares libaneses a controlar el sur del Líbano y evitar que Hezbollah siga atacando a Israel.
Pero el ministro de Defensa israelí dejó en claro que Israel no aceptará un cese inmediato del fuego y tiene planes de expandir su operativo en el Líbano.
Israel había anunciado la suspensión de los bombardeos por 48 horas, a partir de las 2.00 de la madrugada del lunes. Pero el legislador de Hezbollah, Hassan Fadlala cuestionó la motivación de Israel y declaró a la televisión libanesa que sólo era “un intento de apaciguar la indignación internacional por la matanza de Qana”.
El bombardeo en la población libanesa de Qana, provocó demandas generalizadas en el mundo de un cese inmediato del fuego.
Durante el fin de semana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, le expresó a Rice, que Israel necesita entre 10 a 14 días más para terminar su ofensiva.
Por su parte, el ministro de Justicia, Haim Ramon, dijo, “Estoy convencido de que no terminaremos esta guerra hasta que quede claro que Hezbollah no tiene más capacidad para atacar a Israel desde el sur del Líbano. Esto es lo que estamos buscando”.