Wednesday, August 16, 2006
ONU ADOPTA RESOLUCION PERO ISRAEL AMPLIA OFENSIVA TERRESTRE

La resolución de
Después de largas negociaciones los 15 miembros del Consejo de Seguridad acordaron aprobar en forma unánime una resolución presentada por Francia y EE.UU.
El Secretario General de
Manifestó que la incapacidad de actuar con más rapidez ha dañado la confianza en la autoridad e integridad de
De acuerdo a la resolución el Líbano desplegará sus fuerzas armadas junto con los cascos azules y paralelamente se retira el ejército israelí. Esto evitará que Hezbollah vuelva a dominar la zona al retiro de las fuerzas israelíes y Beirut podrá controlar todo el territorio libanés, como se establece en resolución 1559, de mayo de 2.004.
Se pide a Israel que se retire hasta
Hezbollah deberá retroceder al norte del río Litani.
Las fuerzas multinacionales se encargarán de supervisar el cese el fuego, el retiro del ejército israelí y colaborar en funciones humanitarias para distribuir ayuda a la población civil.
La resolución contempla un despliegue de hasta 15.000 cascos azules en la región.
Se pide, además, a la comunidad internacional fondos para reconstrucción del Líbano y que los 900.000 desplazados regresen a casa.
Annan señaló que hablará con ambos gobiernos para establecer el momento en que comenzará el cese el fuego.
El primer ministro británico, Tony Blair, dio la bienvenida a la resolución, pero señaló que los combates deben detenerse tan pronto se adopte el acuerdo.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, calificó la resolución como un punto de inflexión histórico. Pero su contraparte de Qatar, aseguró que la resolución aún es parcial a favor de Israel.
ATAQUE ISRAELI
El ejército israelí comenzó a ampliar su ofensiva terrestre en el Líbano, horas después de la resolución de
Oficiales israelíes aseguraron que la prioridad militar era atacar a Hezbollah tanto como fuera posible antes que una fuerza multinacional se desplegara en la zona.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijo que las acciones militares prepararían el terreno para el despliegue de cascos azules y tropas libanesas en el área.
Tanto Israel como el Líbano han indicado que adoptarán la resolución, pero Israel advirtió que no detendrá su ofensiva hasta que su gabinete de seguridad vote la adopción de la resolución de la ONU.