Tuesday, August 22, 2006

 

ONU ACUSA A ISRAEL DE VIOLAR ALTO EL FUEGO

En un episodio que desafía el delicado equilibrio de paz, Israel atacó por mar y aire territorio libanés cerca de Siria. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, condenó la violación por parte de Israel de la resolución 1701 que estableció el cese el fuego.

Fuerzas especiales israelíes efectuaron un ataque nocturno en el este del Líbano, en el Valle de Bekaa, cerca de Siria, por tierra y aire. Murieron tres milicianos de Hezbollah y un soldado israelí, además de quedar varios heridos. Según el ejército israelí, con la finalidad de afectar una transferencia de armas desde Siria e Irán.

El primer ministro del Líbano, Fouad Siniora, calificó el ataque como una violación desnuda del cese del fuego .Además, el ministro de Defensa libanés aseguró que podría suspender el despliegue de tropas en el sur si la ONU no responde claramente al ataque israelí.

Por su parte Israel expresó que el objetivo era evitar el rearme de Hezbollah, lo cual, afirman, está permitido bajo los términos del cese el fuego establecido por la ONU.

Este incidente es el primer enfrentamiento entre Israel y la milicia de Hezbollah, desde que la ONU estableció el cese de las hostilidades.

Un enviado de la ONU opinó que prefería no prejuzgar el ataque, pero lo describió como de poca ayuda para el proceso de paz.

Gente del lugar reportó que los israelíes habían bajado de las colinas en vehículos todoterreno blindados y se enfrentaron con Hezbollah durante dos horas y media, retirándose con ayuda de helicópteros. Los pobladores aseguraron que el objetivo real del ejército israelí era un comandante de Hezbollah y que las tropas israelíes habían encontrado fuerte resistencia de Hezbollah.

Israel ha declarado que continuará realizando acciones de este tipo hasta que exista una fuerza militar que impida el rearme de Hezbollah.

NACIONES UNIDAS

En Nueva York, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se mostró “profundamente preocupado por la violación israelí al cese de hostilidades”. Hace una semana, tras un mes de guerra entre Israel con Hezbollah que dejó unos 1.400 muertos

( 1.300 del lado libanés y más de un centenar de israelíes, en ambos casos la mayoría civiles), el Consejo de Seguridad de la ONU dispuso un alto el fuego que contempla el envío de 15.000 tropas de paz internacionales a la zona de conflicto, al sur del Líbano, a fin de acompañar a otros 15.000 soldados regulares libaneses que el gobierno de Beirut ofreció desplazar. Israel se comprometió a retirarse totalmente cuando lleguen las fuerzas internacionales.

Tropas libanesas alcanzaron el sábado la frontera sur con Israel. Un vehículo portando una bandera libanesa realizó un paso simbólico a pocos metros de la frontera en Ktar Kila.

La ONU dice que 400.000 personas han retornado a sus hogares, al sur del Líbano y a sus suburbios duramente bombardeados.

Un pequeño contingente de tropas francesas arribó al Líbano para empezar el refuerzo de las fuerzas de paz de ONU. Cincuenta ingenieros militares franceses llegaron a territorio libanés a bordo de un buque que atracó en el pueblo de Naqoura.

El teniente coronel francés Laurent Romeur manifestó que la misión podría durar de dos a cuatro meses, pero que se preparan para quedarse dos meses más y que la misión será apoyar la movilidad de las fuerzas de paz y de las fuerzas armadas libanesas en el marco de su redespliegue en la zona sur del Líbano. En este sentido los soldados se encargarán de la rehabilitación de las carreteras, del desminado y de la recogida de las armas y municiones que quedaron abandonadas en algunos lugares.

L composición de las fuerzas de paz (FINUL) sigue siendo objeto de discusión entre la ONU y los países que ofrecieron mandar sus tropas. Francia insta a los Estados europeos a ser solidarios y pide la celebración de una reunión para que aclaren sus contribuciones a la FINUL.

Pese a los repetidos llamados de la ONU, Francia y otros Estados europeos quieren que la FINUL tenga un mandato claro antes de enviar sus tropas al sur del Líbano, que consideran que puede convertirse en un “avispero”.

Naciones Unidas, por el momento no logró reunir los 3.500 hombres que anunció querer enviar al Líbano antes del 28 de agosto, en virtud de la resolución 1.701 de la ONU que puso fin el 12 de agosto al encarnizado combate entre Israel y Hezbollah.

En su informe sobre la situación, Kofi Annan, llamó a Israel a levantar inmediatamente el bloqueo de aire y tierra, de manera que se pueda acelerar la entrega de asistencia humanitaria en el Líbano.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?