Friday, August 04, 2006
MORALES PIDE AYUDA A GARCIA PARA EL TEMA MARITIMO CON CHILE

El Presidente Evo Morales expresó en Lima, su confianza en que junto a su colega chilena, Michelle Bachelet, él como indígena y ella como mujer, podrán resolver los temas pendientes entre ambos países, entre ellos el marítimo.
Antes de ir al Congreso peruano, donde se realizó la ceremonia de transmisión de mando al Presidente electo Alan García, Morales expresó “Siento que dos sectores marginados históricamente, la mujer y los pueblos indígenas, juntos, podamos ir resolviendo esta diferencia que tuvimos históricamente con Chile”.
Bolivia tiene como eje central de su política exterior, el tema de la reivindicación marítima y en todos los foros internacionales ha dado a conocer los problemas de su enclaustramiento.
Sin embargo, sostuvo que para la solución de este tema no sólo se requiere el apoyo de los presidentes de los países involucrados, es decir, Chile, Bolivia y Perú, sino también de los pueblos. Hizo en consecuencia, un pedido a “los hermanos del pueblo, ayudarnos a resolver, este tema histórico”.
Dijo, además, “Quedé impresionado cunado fui a Santiago de Chile a la posesión de la presidenta Bachelet y el pueblo chileno coreó: mar para Bolivia. Quedé impactado”. Explicó también que tiene una estrecha relación con su colega chilena, en quien ha sentido una disposición a dialogar sobre el tema marítimo.
PETICION AL PERU
Evo Morales instó al nuevo gobierno peruano a ayudar a los bolivianos a recuperar el acceso al mar. “Quisiera pedirles ayuda a los peruanos, no sólo al Presidente Alan García, para reparar un daño histórico y avanzar de manera conjunta hacia una solución, agregando que tiene muchos deseos y confianza en superar este tema que ha dividido a Chile y Bolivia desde el término de
Perú juega un rol clave en el acceso al mar de Bolivia, ya que de conformidad a un tratado chileno-peruano, se debe consultar a Lima, para su autorización, en el caso de una eventual salida al mar a Bolivia por territorio chileno que en el pasado perteneció a Bolivia y al cual se refiera específicamente el citado tratado.
Por su parte, Lima se ha negado siempre a esa posibilidad.
Santiago y
Evo Morales expresó que desea tener una relación de amistad y confianza con el nuevo gobernante peruano y “juntos apostar por nuestros pueblos”
CHILE
Consultado al respecto, el Canciller Alejandro Foxley, dijo que “la relación Chile – Bolivia va a seguir estrictamente en el plano bilateral, hay una comisión funcionando, el Presidente Evo Morales estaba muy contento con el avance que ha habido. Todo bilateral, no hay ninguna participación de otros país”.
Agregó que “nos saludamos muy amablemente con el Presidente Morales, conversamos un momento acerca de lo bien que están las relaciones y fuera de eso no hay ninguna novedad”.
La presencia de