Thursday, August 10, 2006
LIGA ARABE OFRECE PLENO APOYO AL LIBANO

El primer ministro de Líbano, Fouad Siniora, expresó que los Estado árabes le ofrecieron su apoyo inequívoco al plan de siete puntos para poner fin al conflicto entre Israel y Hezbollah.
En reunión con los ministros de Relaciones Exteriores árabes, Siniora había abogado por el cese de fuego inmediato y presionar para una solución genuina al conflicto con Israel, asimismo les pidió respaldo contra lo que llamó “los horrores que Israel está infligiendo a Líbano”.
Siniora exigió que se enmiende un proyecto de resolución de la ONU, de manera que incluya un llamado a la retirada inmediata de los israelíes de territorio libanés.
Una delegación de la Liga Árabe partió a EE.UU., para tratar que el Consejo de Seguridad de la ONU modifique el documento.
Por otra parte, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se reunió con altos oficiales de su ejército, cerca de la frontera con el Líbano, para decidir los próximos pasos en su lucha contra Hezbollah.
El Ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, advirtió que su país aumentará la ofensiva terrestre en el Líbano si no hay avances en el proceso diplomático.
El gobierno de Beirut convocó a 15.000 reclutas que cumplieron el servicio militar para se desplegados en el sur del país.
REUNION CON LA LIGA ARABE
La apertura de la reunión estuvo a cargo de Siniora, quien informó de la muerte de 40 personas en Houla por ataques israelíes, que luego debió rectificar a sólo una víctima, dijo “Si esto no es terrorismo de Estado, entonces, ¿qué es el terrorismo de Estado?”.
La rectificación del premier estableció que una persona había muerto y otras 65 fueron rescatadas vivas entre los escombros.
Siniora agregó que “el primer desafío es llegar a un cese de fuego inmediato y sin condiciones” y ratificó el programa de paz en siete puntos que ilustró en la Conferencia de Roma.
Además, lanzó un llamado a los países árabes a “ayudar al Líbano a ejercer presiones diplomáticas y políticas sobre la comunidad internacional para hallar una solución genuina, de modo que la agresión no pueda repetirse otra vez, de vez en cuando.
Las autoridades del Líbano anunciaron que la cifra de libaneses muertos desde que comenzó el conflicto, hace poco menos de un mes, se eleva ahora a cerca de mil personas. Un tercio corresponde a niños menores de 13 años.
El coordinador de ayuda humanitaria en el Líbano hizo un nuevo llamado a Israel para que detenga sus ataques contra la infraestructura civil.
Por su parte, Israel dice que Hezbollah ha matado a 38 civiles israelíes y a 59 soldados.