Saturday, August 19, 2006

 

LIBANO DESPLIEGA TROPAS AL SUR DEL PAIS


El gobierno libanés, volvió al sur del país, a lo largo del estratégico río Litani, tras una ausencia de casi 40 años, mientras las tropas israelíes se retiran progresivamente de esa región, durante la tregua con la milicia de Hezbollah.

Los primeros soldados apoyados por tanques y vehículos blindados cruzaron el río, donde tomarán posiciones que habían estado por tanto tiempo bajo control del grupo radical islámico Hezbollah.

Con banderas libanesas que flameaban al viento, los convoyes de camiones y transporte de tropas llevaban lanzacohetes, morteros y toda la logística destinada al personal, como camas metálicas, mesas, estanterías y distribuidores de bebidas.

El movimiento de tropas forma parte de los esfuerzos para resguardar el cese el fuego entre Israel y Hezbollah acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La movilización de las fuerzas libanesas fue decidida a la vez que funcionarios de Francia, Turquía, Pakistán y Malasia, potenciales participantes de la fuerza multinacional de paz de la ONU, se encuentra en Beirut discutiendo la naturaleza de su misión.

Paralelamente, el ejército israelí entregó la mitad de las zonas que había ocupado en un mes de ofensiva contra Hezbollah a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL), cuyas tropas deben tomar posiciones en el sur, en apoyo al ejército libanés.

Los primeros efectivos de esta fuerza deberían llegar al Líbano a comienzos de la semana próxima, de acuerdo a declaraciones del comandante de los cascos azules, el general francés Alain Pellegrini.

Aprovechando la tregua que se inició el pasado lunes, un flujo constante y denso de refugiados, entremezclados con los convoyes militares, se dirigía al sur del Líbano. Se han habilitado varios puentes y la instalación de pasarelas metálicas sobre el río Litani. De todas maneras la circulación es lenta donde las vías o los puentes están dañados.

La potencial fuerza multinacional, así como la del gobierno libanés, se encuentran bajo presión para que se acelere el paso en torno a los esfuerzos necesarios para mantener el cese el fuego.

No está claro que tan lejos y cuán rápido el ejército libanés podrá movilizarse y no parece existir una postura clara por parte del gobierno sobre lo que pasará con los combatientes de Hezbollah que se encuentran en el sur.

El primer ministro del Líbano, Fouad Siniora, aseguró que “no hay regiones o lugares prohibidos para el ejército libanés, ni áreas fuera de su control o posiciones militares o presencia armada que no sean las armas del ejército libanés, así que no hay armas que no estén bajo el control del Estado de Líbano”.

Israel confirmó que retirará sus tropas en un plazo entre siete y diez días. Sin embargo, el jefe de sus fuerzas armadas, Dan Halutz, advirtió que podría haber en retraso en el repliegue de las tropas si el ejército libanés no asegura su presencia en los próximos días.

EJERCITO LIBANES

El ejército libanés, tiene un papel central crítico para establecer la paz.

Es nominalmente una fuerza de 70.000 tropas y cerca de un tercio de ellas son conscriptos. Funcionarios occidentales que conocen el ejército tienen alta estima por el profesionalismo de sus oficiales y su moral. Se dice que los comandantes del ejército consideran que es la oportunidad para ayudar a establecerlo como una verdadera fuerza nacional.

Los problemas que tiene son enormes y variados, desde el asunto práctico del deterioro de sus equipos, al enorme despliegue logístico de 15.000 tropas en el sur del país. Además, existen divisiones sectarias y por ello no estaría en posición de asumir una misión de seguridad interna que no cuente de consenso político. Material y políticamente no estaría en condiciones de enfrentar a Hezbollah, o al ejército israelí.

El envío de tropas a sur del Líbano no garantiza el desarme de Hezbollah. El gobierno libanés evitó pronunciarse sobre esta cuestión y el jefe de la milicia chiíta la rechazó en lo inmediato. Esta incertidumbre sobre el desarme de Hezbollah hace vacilar a los países solicitados para contribuir a una fuerza multinacional, a la espera que se definan claramente las reglas.

Israel exige, más que el desarme, el desmantelamiento completo de Hezbollah, al que el ejército israelí se enfrentó durante un mes de ofensiva aérea y terrestre.

APERTURA DE BLOQUEO AEREO

Un avión de la compañía aérea Middle East Airlines llegó a Beirut procedente de Amman, convirtiéndose en el primer vuelo comercial que llega al aeropuerto de la capital libanesa después de 30 días de bloqueo israelí. Se ha anunciado, además, el arribo de otro vuelo comercial, de la compañía Royal Jordania, también procedente de Ammán.

Hasta ahora sólo se han previsto operaciones aéreas entre la capital jordana y libanesa.

El terminal aéreo Rafik Hariri permaneció cerrado desde el 13 de julio, después que una ofensiva aérea israelí abriera huecos en las tres pistas del único aeropuerto internacional del Líbano. Dos de las pistas permanecen dañadas y sólo la tercera se mantiene operativa para vuelos especiales y humanitarios.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?