Thursday, August 03, 2006

 

ISRAEL LANZA ATAQUE TERRESTRE Y OCUPA PUEBLO EN EL LIBANO

Las fuerzas israelíes ingresaron en el sur del Líbano, tomando control de una aldea y enfrentándose con milicianos de Hezbollah por tierra, mar y aire. Mientras se espera una operación a mayor escala de Israel, el Presidente estadounidense pedirá a los líderes del Medio Oriente que aumenten la presión sobre Siria e Irán para solucionar la crisis.

De acuerdo a fuentes militares que pidieron anonimato, soldados respaldados por artillería y tanques, entraron en oleadas y ocuparon la aldea de Maroun Al Ras.

En una conferencia de prensa, en Jerusalén, el general Beni Gantz, expresó que fuerzas aéreas y terrestres tomaron el control más o menos del poblado de israelíes, sin embargo, insistieron que se trataba sólo de una operación limitada en el sur del Líbano.

La medida parece una intensificación del conflicto iniciado hace unos días, cuando guerrilleros de Hezbollah entraron en territorio israelí, lanzaron cohetes contra ciudades, mataron a ocho soldados y se llevaron a otros dos.

Además de la aldea de Maroun Al Ras, las tropas israelíes realizaron una incursión por la aldea libanesa de Yaroun. Los ingresos en territorio libanés tienen como objetivo, según Israel, neutralizar los emplazamientos de lanzaderas de cohetes “Katiusha” y las posiciones de Hezbollah, que el pasado sábado lanzó más de 40 proyectiles contra Israel que han causado heridas de a lo menos 16 personas.

En la madrugada de este domingo Israel atacó Beirut y el puerto de Sidón, bombardeando en amabas ciudades bastiones de Hezbollah. Se informó de siete heridos.

La radio pública hebrea ha anunciado que aviones y helicópteros están lanzando panfletos para que las poblaciones del sur del Líbano se alejen de la zona, esto se hace para la seguridad de esas poblaciones, ya que allí Hezbollah cuenta con diversas bases.

Desde que se iniciaron los bombardeos hace 12 días, 372 personas han muerto en el Líbano, la mayoría civiles. El sábado 11 personas murieron por ataques aéreos en el sur de ese país. Por la parte israelí, 19 soldados y más de 17 civiles han muerto.

Las fuerzas militares israelíes han expresado que la convocatoria de 5.000 reservistas ordenada el pasado viernes, hace esperar una ampliación de la intensidad de las operaciones, aunque el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz reiteró que “Israel no tiene intenciones de conquistar Líbano y no está en guerra contra el pueblo libanés, sino con los terroristas de Hezbollah”.

Ante el incremento de la preocupación por los civiles, Israel dijo que facilitará el acceso de ayuda internacional al Líbano. Las agencias de la ONU pidieron un corredor seguro para enviar alimentos y medicinas a unas 500.000 personas.

ESFUERZOS DIPLOMATICOS

Dos ministros europeos de Asuntos Exteriores, el de Francia y de Alemania, están en Israel, que tras doce días de hostilidades acepta el despliegue de una fuerza internacional en el Líbano. El ministro de Defensa de Israel, Amir Peretz, dice que su país está dispuesto a aceptar dicha fuerza porque se ha dado cuenta de la “debilidad del Ejército libanés”.

Hasta ahora, Israel insistía en que los ataques contra el Líbano eran porque dicho país no cumplió las resoluciones de la ONU, por las que su ejército regular debía instalarse en la frontera y desplazar de allí a Hezbollah. “Apoyamos el despliegue de una fuerza multinacional con una amplia autoridad”, dejo Peretz, en alusión a que la actual Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano no la tiene.

La nueva fuerza, que sería de la OTAN, debería desplazar a Hezbollah de la frontera del Líbano con Israel y prevenir el contrabando de armas desde Siria. Desde Washington se indica que dicha fuerza, en estudio, no incluiría tropas estadounidenses, no sería de “cascos azules”, es decir, de la ONU, ya que la que está en terreno no ha sido eficaz y que la idea de que sea de la OTAN es novedosa y se analizará seriamente.

En cualquier caso, Israel insistió en sus condiciones para un alto del fuego: la liberación de los dos soldados secuestrados por Hezbollah, la retirada de ese grupo de la zona fronteriza y que sea desarmado.

En el sur del Líbano, miles de personas buscan carreteras o caminos para huir hacia el norte y fuentes de las agencias de ayuda humanitaria dicen que la situación es grave y las necesidades enormes.

En medio de las preocupaciones por los cientos de civiles desplazados, Israel levantó parcialmente algunas restricciones en los puertos del Líbano, actualmente bloqueados, para permitir la entrada de nuevas provisiones de ayuda al país.

AMENAZA PARA EL MEDIO ORIENTE

El Presidente de EE.UU., George W. Bush, culpó una vez más por el actual conflicto a Hezbollah y a quienes llamó sus partidarios extranjeros.

En una alocución radial, el mandatario estadounidense calificó a Siria e Irán como los principales patrocinadores de Hezbollah y dijo que sus acciones constituyen una amenaza para todo el Medio Oriente.

El mandatario señaló que “durante muchos años Siria ha sido un patrocinador primario de Hezbbollah con armamentos de fabricación iraní”. Añadió que “el régimen de Irán ha desafiado reiteradamente a la comunidad internacional con su ambición de poseer armas nucleares y su ayuda a grupos terroristas”.

Dijo que le encargó a la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, quien viajará a la zona, que discuta con los líderes de la región la mejor forma de resolver el conflicto.

Por otra parte, funcionarios palestinos informaron que los grupos militante aceptaron frenar el lanzamiento de misiles a Israel si el Estado hebreo suspende también sus ataques contra Gaza.

El jefe del ejército iraní le prometió apoyo político y diplomático a Hezzbollah, pero descartó la intervención de Irán en el Líbano.

El mayor general Hasan Firuzabadi dijo que las acciones de Israel forman parte de un plan estadounidense y británico para proteger los suministros de petróleo del Medio Oriente.

FACH EVACUA 144 PERSONAS DESDE EL LIBANO

A bordo de avión Boeing 707, setenta chilenas viajaron por tierra desde Beirut a Damasco para abordar la aeronave junto a otros 44 sudamericanos.

El Boing 707 “Aguila” de la Fuerza Aérea recogió a un total de 144 personas en el aeropuerto internacional de Damasco, Siria. El avión fue enviado por la Presidenta Bachelet respondiendo a una solicitud de chilenos y otros sudamericanos que pidieron ayuda a Chile para dejar el Medio Oriente.

El grupo de chilenos viajó cien kilómetros por tierra, para llegar a Damasco en tres buses y dos automóviles, en medio de los fuertes combates entre tropas israelitas y del Hezbollah.

El avión fue abordado por chilenos, libaneses, salvadoreños, colombianos, costarricenses, cubanos, peruanos, bolivianos, venezolanos, argentinos y paraguayos.

Encabezó la operación el Embajador de Chile en Siria, Ricardo Fiegelist, junto al director consular, Hernán Brantes y el primer secretario, Jorge Tagle, los que venían a bordo del “Aguila”.

El vuelo tuvo escala técnica en Madrid y posteriormente en Buenos Aires, donde quedaron doce argentinos y cuatro paraguayos, para arribar finalmente a Santiago a las 18.00 horas del domingo.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?