Friday, August 04, 2006

 

GENERALES DE EE.UU. TEMEN POSIBLE GUERRA CIVIL EN IRAK

Generales de EE.UU. admitieron ante el Congreso estadounidense que el seguimiento de una violencia sectaria en Bagdad en las últimas semanas significa que Irak estaría al borde de una guerra civil.

El comandante de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, General John Abizaid, en una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, manifestó, “Irak podría llegar a la guerra civil”.

“Me parece que la violencia sectaria ha llegado probablemente a su peor punto hasta lo que he podido ver”, agregando que la máxima prioridad en Irak es asegurar la capital, donde la violencia sectaria ha aumentado en semanas recientes, pese a los esfuerzos del nuevo gobierno iraquí para detener los enfrentamientos.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, general Peter Pace, dijo al Comité que “existe la posibilidad de que vayamos a una guerra civil”. Destacó que esto no tiene que suceder y que “después de todo, depende de los iraquíes más que de los militares estadounidenses”.

“Los chiítas y sunitas van a tener que inclinarse más a querer a sus hijos en vez de odiarse mutuamente”, expresó Peter Pace, para que las tensiones puedan superarse. “El peso de eso debe recaer en el pueblo iraquí y en el gobierno iraquí”.

Las declaraciones de los comandantes sobre la amenaza de guerra civil tienen lugar tres meses antes de las elecciones legislativas, en las cuales la política del gobierno del Presidente Bush en Irak, aparece como el elemento definitorio.

Muchos votantes están cansados de la guerra de tres años, que ha costado 2.500 vidas estadounidenses y más de 25 billones de dólares de los contribuyentes.

RETIRO DE IRAK

La situación se presenta en momentos en que debido al alto nivel de la violencia en Bagdad, se desvanece la esperanza del gobierno de retirar una parte significativa de los 130.000 soldados que mantiene en Irak.

El año pasado el general de ejército George Casey, comandante estadounidense en Irak, manifestó sus esperanzas de una significativa reducción de tropas este año, algo que el general Abizaid pereció moderar.

Abizaid, dijo “Desde que el general Casey hizo esas declaraciones, es claro que la situación táctica y operativa en Bagdad es tal que requiere de fuerzas adicionales de seguridad, tanto estadounidenses como iraquíes”.

El Presidente Bush aprobó la semana pasada el incremento de efectivos estadounidenses en Bagdad, a fin de ayudar a combatir las tensiones sectarias.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, advirtió contra una retirada prematura de las fuerzas estadounidenses de Irak, alegando que sería considerada una victoria por los extremistas que quieren controlar una región más allá de Oriente Medio.

En una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado dijo, “Si dejamos a Irak prematuramente, como exigen los terroristas, el enemigo nos diría que nos fuéramos de Afganistán y luego de Oriente Medio”.

“Y luego nos enfrentaríamos no sólo con la ideología dañina de estos extremistas sino un enemigo que habrá crecido acostumbrado a lograr lo que quiere diciéndole a los pueblos libres del mundo lo que tienen que hacer”.

Al comparecer para informar sobre las guerras de Irak y Afganistán, Rumsfeld dijo que la administración Bush quiere que las tropas estadounidenses vuelvan a casa, pero esas decisiones deben estar garantizadas por las condiciones sobre el terreno.

El presidente del Comité, el senador republicano John Warner, sugirió que la Administración Bush podría tener que volver al Congreso para lograr la autorización para continuar en Irak si la situación empeora.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?