Monday, August 21, 2006

 

EGIPTOLOGOS HABRIAN ENCONTRADO TUMBA DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO

Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en Egipto podría ser anunciado tras la revelación formulada por el egiptólogo Zahi Hawass que conoce el lugar en que estarían sepultados Cleopatra y Marco Antonio.

El experto Zahi Hawass realizó el anuncio durante una conferencia arqueológica en Sudáfrica, indicando que “el descubrimiento podría ser aún más grande que cuando salió a la luz la tumba de Tutankamon”. Estas declaraciones aparecieron en el periódico italiano La Repubblica.

Asimismo, la noticia aparece en el diario australiano “The Star” que menciona las palabras de Hawass que manifestó que Cleopatra estaría sepultada junto al romano Marco Antonio y que ambos cuerpos fueron encontrados en un templo llamado Tabusiris Magna, a unos 30 kilómetros de Alejandría, que en la Edad Media fue inundada, a causa de un terremoto y marejadas.

Sólo en el año 1996, unos exploradores submarinos liderados por el arqueólogo francés Frank Goddio comenzaron a revelar los secretos de dicho lugar. Este sitio es extremadamente sacro y por esa razón habría sido elegido para esconder a personajes tan famosos.

El acceso a la tumba es complicado, se encuentra a 25 metros bajo tierra y con mucho agua alrededor. Como en estos momentos la superficie está impregnada de agua, los trabajos serán retomados en octubre.

El egiptólogo Hawass estima que acceso al sepulcro es a través de un pozo. El experto y su equipo descendieron 35 metros, hasta un punto inundado. Entre las pistas halladas en el lugar se cuentan monedas con el rostro de la reina Cleopatra y una estatua que la representa.

Según la leyenda, Cleopatra y Marco Antonio cometieron suicidio ante el asedio del líder romano Octaviano, en el año 30 A.C. Sin embargo el lugar de su entierro sigue siendo un enigma.

CLEOPATRA

La última faraona egipcia nació el año 69 A.C. Su inteligencia, más que su belleza la llevaron a gobernar Egipto a la muerte de su padre, a los 18 años.

Su hermano Ptolomeo XIII conspiró en su contra, por lo que huyó a Siria, desde donde lideró un ejército con el que recuperó su poder en Egipto.

Mandó grabar su propio nombre en monedas de la época, ignorando a su hermano Ptolomeo XIII, con quien se había casado. En medio de esta disputa Julio César dejó Roma hacia Alejandría en el 48 A.C. Durante su estadía recibió el famoso regalo de una alfombra en que se ocultaba Cleopatra. Con la llegada de los refuerzos romanos y tras algunas batallas Ptolomeo XIII fue asesinado.

En el verano del 47 A.C. habiéndose casado con su otro hermano Ptolomeo XIV, Julio César y Cleopatra se embarcaron en un viaje a través del Nilo. Tras el asesinato del líder romano con quien tuvo un hijo, Cleopatra concedió su atención al general Marco Antonio quien se disputaba el control de Roma con Octaviano.

La alianza entre Cleopatra y Marco Antonio enfureció a los senadores romanos que acusaron a la faraona de brujería y otros actos., creciendo el enojo contra el general cuando éste empezó a ceder parte del imperio, como Chipre y Palestina, a Cleopatra. Después de la entrada de Octaviano a Alejandría y la muerte de Marco Antonio, Cleopatra se suicida con el veneno de una serpiente.

ZAHI HAWASS

El egiptólogo Zahi Hawass no sólo es famoso por dirigir el Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto, escribir libros, aparecer regularmente en documentales del canal National Geographic, sino que, además, está empeñado en un ambicioso proyecto de búsqueda y recuperación sistemática de todos los objetos egipcios que se encuentran esparcidos en museos, universidades y diversas instituciones del mundo, muchos de los cuales fueron robados o removidos sin autorización.

Hasta la fecha se han devuelto más de 3.000objetos, pero el experto espera lograr la devolución de cinco de los artefactos más apreciados por los egipcios, tales como la piedra Rosetta en Londres y el busto de Nefertiti en Berlín.

Con la mediación de la Unesco, está negociando con el Museo Británico, dos museos alemanes, El Louvre y el Museo de Finas Artes de Boston.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?