Wednesday, August 16, 2006
COMPLOT AEREO EN GRAN BRETAÑA

Se atribuyó, por algunos medios, la información a un funcionario de los servicios de inteligencia británicos y que la información original para derribar aviones comerciales sobre el Atlántico con explosivos vino por una delación de la comunidad musulmana en Gran Bretaña.
La cadena de televisión CNN informó también, citando a funcionarios de EE.UU., que un agente secreto británico se infiltró en el grupo facilitando así datos sobre el complot, pero no dio más detalles. Además, informó que los detenidos en Londres aún no habían adquirido pasajes de avión para cometer los atentados, pero estaban ya en el proceso de navegar por Internet para encontrar vuelos con similares horarios de partida desde distintas ciudades.
Funcionarios del gobierno de EE.UU. han dicho que hubo por lo menos dos llamados telefónicos recientes desde Londres a EE.UU. realizados por algunos de los sospechosos.
Desde el año 2002 el Presidente Bush autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional para que interviniera llamadas telefónicas entre EE.UU. y otros países en la búsqueda de posibles contactos con grupos terroristas.
El gobierno británico anunció que había desbaratado un plan terrorista y detenido por lo menos 24 personas que preparaban ataques con explosivos en una decena de aviones comerciales durante vuelos entre el Reino Unido y Estados Unidos.
ATAQUES EN GRAN BRETAÑA
Funcionarios de inteligencia de EE.UU. y su contraparte británica rastrearon por meses a los terroristas que intentaron concretar su plan en Gran Bretaña.
En los últimos días los terroristas habían comenzado a investigar los vuelos sin escala desde el Reino Unido hacia EE. UU.
Los hombres que fueron arrestados habían estado involucrados en avanzados planes de ataques terroristas contra pasajeros de aviones y pretendían usar explosivos líquidos asimismo, explosivos que son sensibles al calor, los golpes y a la fricción y que pueden ser simplemente activados con calor o una descarga eléctrica.
Funcionarios en Londres dijeron que los terroristas planeaban contrabandear los líquidos en botellas de bebidas.
Charles Alen, el principal agente de inteligencia del Departamento de Seguridad Interior, manifestó que opinaba que los ataques no estaban planeados para una fecha específica y no tenía como objetivo alguna ciudad en EE.UU.
El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. Michael Chertoff, afirmó que el plan “apunta a una trama de Al Qaeda”, precisando que esa conclusión no es definitiva.