Thursday, August 10, 2006
ANNAN PIDE INMEDIATO CESE AL FUEGO EN MEDIO ORIENTE

El Secretario General de
Annan realizó una visita oficial a República Dominicana. Allí informó que mantuvo comunicación con el Presidente de EE.UU., George W. Bush y con el Primer Ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, en gestiones para que se agilice una resolución del Consejo de Seguridad que exija el cese al fuego, además, pidió que posteriormente se emita una segunda resolución suponiendo la presencia de una fuerza internacional en el Líbano para ayudar a ese país a lograr el desarme de las milicias, incluyendo la de Hezbollah.
Expresó que la comunidad internacional debe ayudar a que el Líbano pueda tener más fuerza para controlar todo el país y que haya un solo ejército, lo que ayudará a encontrar una solución definitiva al conflicto armado que afecta la zona.
Puntualizó que, “La respuesta de Israel ha sido desproporcionada y excesiva. Pero no vamos a argumentar, lo que debemos es buscar la forma para parar los ataques”, agregando, “Con el apoyo de la comunidad internacional espero que podamos resolver el problema de manera permanente”.
El presidente de
También aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación por las tensiones que se acumulan por las aspiraciones de Irán de enriquecer el uranio y desarrollar su programa nuclear.
AMENAZA SOBRE TEL AVIV
El viernes Hezbollah lanzó más de 200 cohetes hacia territorio israelí con un saldo de tres civiles muertos. Tres de los artefactos alcanzaron la localidad de Hadera, a unos 45 kms. de Tel Aviv.
Se cree que ésta es la mayor penetración de Hezbollah en lo que va del conflicto. Funcionarios locales de Tel Aviv advirtieron a los residentes que preparen refugios subterráneos.
La ofensiva militar israelí contra Hezbollah comenzó hace tres semanas, luego que milicianos de la organización libanesa capturaran a dos soldados israelíes. Líbano asegura que han muerto al menos 900 personas hasta el momento, la mayoría civiles. Israel ha perdido 29 civiles y 40 soldados en este conflicto.
El subsecretario de Estado de EE.UU., David Welch, llegó a Beirut para sostener conversaciones sobre la crisis, reuniéndose con el primer ministro del Líbano, Fouad Siniora y con el líder chiíta del congreso libanés, Sabih Berri.
El ejército israelí inició el alistamiento para un posible avance en lo que podría ser su mayor incursión dentro del Líbano en los últimos 20 años.
EE.UU. Y FRANCIA
EE.UU. y Francia acordaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de
El proyecto ordena un “cese total de las hostilidades basado, especialmente, en un cese inmediato de todos los ataques de Hezbollah y el cese inmediato de todos los operativos defensivos de Israel”.
El acuerdo fue confirmado por el Embajador de EE.UU. ante
El lenguaje de la resolución propuesta representa una victoria para Israel, que ha insistido que tiene el derecho de responder si Hezbollah lanza misiles contra su territorio. Francia y otros países habían demandado un cese inmediato de las hostilidades, sin ningún tipo de condicionamiento para alentar el regreso de la calma a la región.
Se espera que los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunirán en breve para analizar la resolución.
El proyecto de resolución pide que la actual fuerza de
Una vez que Israel y el Líbano acepten una serie de medidas esbozadas también en la resolución propuesta para llegar a una solución a largo plazo, el Consejo de Seguridad autorizará que una nueva fuerza de paz se dirija a la región.
El Primer Ministro británico, Tony Blair acogió en Londres la propuesta. Por su parte, el Presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el cese inmediato del fuego en el Líbano, en conversación desde el Kremlin con Kofi Annan.