Tuesday, July 11, 2006

 

VENEZUELA Y COLOMBIA INICIAN CONSTRUCCION DE GASODUCTO TRANSCARIBEÑO

Venezuela y Colombia dieron inicio a la construcción del Gasoducto Transcaribeño de 225 kilómetros, que permitirá el intercambio de gas entre los dos países a contar del 2.007.

El denominado Gasoducto Transcaribeño, con una inversión de 335 millones de dólares se extenderá desde Punta Ballenas, en Colombia, hasta Maracaibo, Venezuela, de acuerdo a las explicaciones formuladas por el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, después de la soldadura de la primera tubería.

Manifestó que el ducto tendrá, en su primera fase, una capacidad que se estima entre cuatro y siete años, de importar 150 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Ballenas. Posteriormente se abre la opción de exportar de Venezuela a Colombia hasta 200 millones de pies cúbicos diarios La idea es extender el gasoducto hasta Panamá, con una capacidad total de transporte de 1.000 millones de pies cúbicos diarios de gas.

La soldadura fundacional del gasoducto, con un diámetro de 26 pulgadas, que se realizó en una zona cercana a la frontera con Colombia, contó con la presencia del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el Presidente de Panamá, Martin Torrijos y el anfitrión, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Presidente Chávez que aboga por una profunda integración regional, calificó el gasoducto como “un nervio central” o la “locomotora de la integración”.

El presidente Uribe, expresó, que va a ayudar a los dos países “Confiamos que sea el principio para la integración también con la hermana Panamá y así nos vamos ayudando todos a salir adelante”.

PRESIDENTES TORRIJOS Y URIBE

El intercambio comercial y el proyecto de interconexión gasífera entre Colombia, Venezuela y Panamá fueron los temas más importantes en una reunión entre los Presidentes de Panamá Martin Torrijos y el de Colombia, Alvaro Uribe.

Luego de cuatro horas y media de conversaciones en la sede presidencial de Bogotá, el Presidente Torrijos dijo, “Los temas que tenemos con Colombia han ido creciendo en materia de intercambio comercial. Hablamos (con Uribe) también sobre el interés que tienen Panamá, Colombia y Venezuela de iniciar estudios con miras a tener la interconexión gasífera”.

Colombia, a mediados del 2.005, impuso barreras a las exportaciones de la Zona Franca de Panamá, como un mecanismo para controlar el contrabando de textiles y otros productos. Las medidas adoptadas por el gobierno colombiano incluyeron, además, la imposición de aranceles. Los dos países aún buscan acuerdos que les permitan tener un flujo comercial equilibrado.

El inicio oficial a la primera etapa de la construcción del gasoducto que transportará gas natural desde Colombia hasta Venezuela, a un costo de 200 millones de dólares, cuyo financiamiento correrá por cuenta de la estatal petrolera venezolana es un paso muy importante para la integración gasífera.

El Presidente Uribe dijo, en un congreso minero, al referirse al proyecto del gasoducto,”El proceso de integración con nuestros vecinos sudamericanos y centroamericanos es una necesidad por la cual tenemos que seguir trabajando”.

Mientras el gasoducto sea una realidad, Colombia exportará gas a Panamá en barcazas.

El Presidente Torrijos explicó que le enseñó al Presidente Uribe, el proyecto de ampliación del canal interoceánico que “mejorará las posibilidades de exportación latinoamericana, a la vez que hará más competitiva la región al poder permitir el tránsito de buques de mayor calado.

El mandatario manifestó que el costo de la obra será de unos 5.200 millones de dólares, aunque se tiene previsto un rubro de 1.200 millones para contingencias, como la inflación y otros ajustes.

Referido a la frontera común de los dos países, de 266 kilómetros, Torrijos dijo que hay una “buena coordinación a nivel de las instancias de seguridad que ha ido funcionando muy bien. Mantenemos una comunicación estrecha”.

A Panamá llegaban colombianos desplazados por la violencia y los combates entre paramilitares y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el control de un corredor por donde podían trafica en armas y drogas.

VENEZUELA

Venezuela espera duplicar su producción de petróleo extrapesado en tres años, con la transformación de las actuales asociaciones estratégicas que operan en la Faja del Orinoco, a empresas mixtas con mayoría accionaria estatal.

El quinto exportador mundial de crudo está asociado en la Faja Central en cuatro proyectos, con empresas que incluyen a la noruega Statoil, la francesa Total, y las estadounidenses ExxonMobil, ConocoPhillips y Chevron.

El directivo de Petróleos de Venezuela, Eulogio del Pino, dijo “Está la factibilidad en los próximos tres años de tener una producción duplicada de 1.100 millones de barriles por día en las mismas áreas existentes hoy en día”. Agregó, que hay que hacer inversiones, pozos y ampliaciones a los proyectos mejorados. La producción actual promedia los 620.000 barriles por día.

El Presidente Chávez emprendió el 2.005 una amplia campaña para que el Estado tenga mayor control de los recursos petroleros, gasíferos y mineros en el país y recientemente se concluyó la migración de 32 convenios operativos petroleros, a empresas mixtas con mayoría estatal.

Se espera que la migración a empresas mixtas de las asociaciones estratégicas de la Faja concluya antes que termine el 2.006

Venezuela ha colocado el futuro de su industria de hidrocarburos en la Faja del Orinoco, una amplia franja que contiene un estimado de 235.000 millones de barriles de crudo.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?