Wednesday, July 26, 2006

 

TIFON BILLIS DEJA A LO MENOS 150 MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN CHINA

Las lluvias torrenciales e inundaciones causadas por el tifón “Billis”, causaron a lo menos 42 muertos y más de 110 desaparecidos en el sudeste de China, además de derribar casas y obligar a la evacuación de una prisión y miles de poblaciones, informaron medios de gobierno y la agencia oficial Xinhua.

Las provincias más afectadas por el tifón no fueron las de la costa por las que entró el tifón “Billis”, sino la más interior de Hunán, en la que murieron al menos 36 personas y un centenar están con paradero desconocido.

Asimismo, una provincia que no esperaba sufrir los estragos del tifón, la costera sureña de Cantón, se vio afectada por lluvias torrenciales e inundaciones, que costaron la vida, al menos a seis personas, con otras nueve desaparecidas.

El tifón llegó con más fuerza a las provincias de Fujian y Zhejiang (costa suroriental), en las cuales no se ha informado de muertes, pero hubo grandes pérdidas materiales y 2,4 millones de afectados por las pérdidas de cosechas, viviendas y otros bienes. Antes de la llegada del tifón, se habían evacuado más de 500.000 personas en esas provincias.

También se llamó al puerto a más de 60.000 embarcaciones pesqueras. Los guardacostas tuvieron un gran trabajo para salvar de hundimiento a un barco ruso que fue sorprendido por el tifón en las costas del este de China, logrando rescatar a sus 11 tripulantes, hundiéndose la embarcación.

EFECTOS DEL BILLIS

Olas e inundaciones dejaron atrapadas a miles personas después que el Billis azotara la costa densamente poblada de China y entró a tierra inundando poblaciones y granjas, destruyó caminos y postes de energía eléctrica.

Parte de la principal línea ferroviaria que corre de norte a sur está bajo agua, lo que ha dejado varado a miles de pasajeros.

Lo más lamentable han sido las muertes y desaparecidos. Xinhuá informó que en la provincia de Hunán murieron a lo menos 39 personas y otras 33 en Guagdong, un centro económico que rodea por el sur a Hong Kong.

De acuerdo a informes preliminares 349 personas sufrieron heridas en Hunán y otras 12.000 estaban atrapadas, se habían derrumbado 31.400 casas y 36.630 hectáreas de tierras sembradas se arruinaron.

En algunos sectores de la ciudad de Lechang el agua subió a más de tres metros, obligando a las autoridades a trasladar a 1.633 reos de una prisión a terrenos más altos.

En Guagdong, nueve personas murieron y 13 están desaparecidas. Esta área es el principal centro de las industrias manufactureras de exportación.

Se calcula que las pérdidas para las provincias costeras de Zhejiang y Fujian alcanzaron a 140 millones de dólares, desconociéndose aún las pérdidas en otras provincias.

El gobierno de China ha logrado evacuar a 250.000 personas de las zonas costeras y suspendido muchos vuelos.

China sufre varias decenas de tifones todos los veranos, especialmente en su costa sur y sureste, donde deja cada año centenares de muertos y millones de dólares en pérdidas materiales, pese a las medidas de alerta y contención adoptadas por las autoridades.

El “Billis” es le segundo tifón grave que azota a China este año, después que el “Chanchu” causara la muerte de casi treinta personas en el país asiático y más de 40 en Filipinas.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?