Wednesday, July 26, 2006

 

PANICO EN JAVA POR TSUNAMI QUE DEJA 340 MUERTOS

Olas de hasta cinco metros de altura se abatieron sobre las playas al sudeste de la isla de Java. Las autoridades de Indonesia informaron que los muertos a consecuencia del maremoto aumentaron a por lo menos 340 y que no se sabe el destino de cerca de 140 personas en Pangandaran, la zona más azotada.

A sólo un año y medio desde que Indonesia fuera afectada por el peor tsunami de la historia, 340 personas murieron y otras 140 se encuentran desaparecidas, luego que se produjera un terremoto y una serie de maremotos.

El pánico se apoderó de los indonesios, luego que olas gigantes de hasta cinco metros de altura se abatieran sobre las playas del sudeste de Java entre 15 y 20 minutos después que le efectara un terremoto grado 7,7 en la escala de Richter. El epicentro del tsunami se ubicó a unos 200 kilómetros al sur de la costa de Java, en el Océano Indico.

Se contaron hasta 13 movimientos telúricos desde el terremoto más intenso.

La zona más afectada de la isla fue Pangandaran, un precioso balneario que es visitado por cientos de turistas.

Las autoridades indonesias fueron alertadas por dos agencias regionales de que el terremoto podía provocar un tsunami, pero no trataron de hacerlas llegar a las comunidades afectadas, según reconoce el propio gobierno. Indonesia es parte del Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, lo que la obliga a contar con organismos encargados de difundir entre el público los peligros relacionados con los tsunamis.

Indonesia fue el país más afectado por los tsunamis que atacaron dicha región el 2.004, cuando murieron más de 130.000 personas sólo en ese Estado. En India fallecieron más de once mil. En ese entonces, cientos de turistas huyeron a los sectores más altos de la isla de Java para protegerse ante nuevas amenazas.

De acuerdo al último balance entregado por el Ministerio de Sanidad existen 340 muertos, 601 heridos y 130 desaparecidos. Aparte, 52.700 personas se han quedado sin hogar. El tsunami destruyó cerca del 40% de los edificios de Pangandaran.

Cientos de tropas indonesias han llegado al lugar para ayudar en los esfuerzos de búsqueda de los desaparecidos y asistencia a los heridos.

Cuando las brigadas comenzaron a recorrer el área, encontraron cuerpos en las copas de los árboles y entre los escombros de hoteles y casas destruidas.

Los sobrevivientes cuentan que una pared de agua de pronto se alzó en el horizonte y el ruido era ensordecedor.

Un turista belga que se encontraba en la playa en ese momento comentó que vio “una enorme nube de agua sucia que se me venía encima”.

Material de ayuda y rescate está llegando a la zona afectada.

El Programa para la Alimentación de las Naciones Unidas anunció el envío de 15 toneladas de alimentos para los sobrevivientes y personas que perdieron sus hogares.

ANILLO DE FUEGO

El Presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró que se están realizando actividades de rescate y búsqueda de desaparecidos. Las brigadas de rescate siguen recorriendo el área.

Indonesia un país con alrededor de un millar de volcanes, tiene un subsuelo sumamente inestable, y de hecho se encuentra ubicada en el llamado “Anillo de Fuego” del Pacífico, caracterizado precisamente por su gran actividad sísmica.

El pasado 27 de mayo, un terremoto de 6,3 grados causó la muerte de unas 6.000 personas cerca de la ciudad javanesa de Yogyakarta y desde hace unos meses la población vive bajo la amenaza aún latente, de erupción del volcán Merapi.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?