Tuesday, July 11, 2006

 

MUERE SHAMIL BASAYEV EL HOMBRE MAS BUSCADO DE RUSIA

Servicios secretos del Kremlin anunciaron la muerte de Shamil Basayev, líder de la guerrilla separatista chechena, lo que constituye un triunfo para el Presidente Vladimir Putin y su polémica política antiterrorista.

El gobierno de Rusia anunció la muerte del hombre más buscado del país, el líder rebelde chechenio Shamil Basayev.

La información señala que la muerte se produjo al estallar un camión que estaba siendo cargado con explosivos en Ingushetia, región que limita con Chechenia.

El director del Servicio Federal de Seguridad ruso Nikolai Patrushev, informó en una rueda de prensa que Basayev fue abatido junto a doce de sus milicianos en un “operativo especial” llevado a cabo la noche del domingo en la región de Ekazhevo, en la República caucásica de Ingushetia, fronteriza con Chechenia.

Otro funcionario indicó que “el enemigo número uno” del Kremlin murió mientras acompañaba un camión con una carga de 100 kilos de dinamita, que supuestamente iba a utilizar para realizar un mega atentado en el sur del país coincidiendo con la Cumbre del G-8 (los siete países más industrializados, más Rusia) que se celebraría en San Petersburgo.

El viceprimer ministro de Ingushetia, Bashir Aushev, dijo a una agencia rusa, que el líder chechenio fue identificado por la prótesis de su pierna derecha, que perdió en combate a comienzos del 2.000. Los restos de Basayez serán sometidos a análisis de ADN para confirmar el deceso y evitar equivocaciones de los servicios de seguridad rusos, que en los últimos años lo dieron por muerto. en forma errónea, en tres ocasiones.

El propio mando de la guerrilla chechena confirmó el deceso de su máximo líder, pero rechazó la versión oficial del Kremlin. El dirigente separatista Abú Umar, dijo “Basayev se convirtió en shahid (mártir) a causa de una detonación espontánea de los explosivos que se transportaban en un camión”.

Operación especial o fatal accidente, el deceso se ha constituido en un triunfo mediático para el Presidente Vladimir Putin y su propia guerra contra el terrorismo separatista, debido a la eliminación de la máxima figura del separatismo chechenio que llevó la lucha al mismo corazón de Rusia.

SHAMIL BASAYEV

El Presidente Vladimir Putin recibió con beneplácito la noticia expresando que se trataba de una merecida retribución, “Estos bandidos se lo merecen por nuestros niños en Beslan, por todos los actos de terrorismo que cometieron en Moscú y otras regiones de la Federación Rusa, incluyendo Ingushetia y la República de Chechenia”, expresó.

Por más de una década, Shamil Basayev promovió una guerra contra Moscú.

Combatió a las fuerzas del Kremlin y estuvo en la planificación de ataques sobre objetivos civiles, como la toma de un hospital en Budyonnovsk, en el norte de Chechenia en 1.995, en el que murieron más de cien personas.

Uno de los más sangrientos atentados se produjo en una escuela en la ciudad de Beslan, en 2.004, que costó más de 330 vidas, la mitad de las víctimas eran niños.

El historial terrorista de Basayev partió en 1.991, cuando participó en el secuestro de un avión ruso que fue desviado a Turquía. Meses más tarde, con 25 años se presentó como candidato a la presidencia de Chechenia. Ganó las elecciones Dzojar Dudayev y Basayev combatió a su lado en la primera guerra con Rusia, destacando por sus dotes militares.

A la muerte de Dudayev, en 1.996, tomó las riendas de la guerrilla y comenzó a profesar el Islam más rígido, abogando por la expansión de la lucha integrista por todo el Cáucaso.

Acusado por Moscú de vínculos con la red Al Qaeda, el líder chechenio opuso a la potente maquinaria bélica rusa el terror en osadas acciones terroristas, cuyos trágicos desenlaces aún le penan dolorosamente a toda Rusia. Por ello, el Kremlin ofrecía por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?