Thursday, July 06, 2006
INVESTIGAN A SOLDADOS DE EE.UU. EN IRAK

De acuerdo al anuncio formulado por las autoridades militares estadounidenses, se está investigando a cinco soldados por el asesinato de cuatro miembros de una familia de Irak, hecho que habría ocurrido este mes de marzo.
El caso llegó a su conocimiento, debido a la información proporcionada por dos soldados.
Se trataría no sólo del asesinato de una familia, sino, además, de violación de la más joven de sus integrantes y después haber incinerado el cadáver.
Una investigación preliminar mostró que existe suficiente evidencia para iniciar una investigación criminal, la que comenzó hace una semana.
La masacre se produjo en el pueblo de Mahmudiya, al sur de Bagdad, en esa zona conviven diferentes comunidades y se le conoce, además, como un área problemática, con insurgentes que actúan regularmente y en la cual se han producido varios asesinatos sectarios, en el último tiempo.
Al momento de la muerte de la familia, se explicó como ocurrida en un contexto de violencia diaria.
Ahora la investigación militar se basa en la presunción de que los cinco soldados realizaron la violación de una joven iraquí, que había llamado su atención, a la que luego habrían asesinado y, además, a tres miembros de su familia y que incineraron su cuerpo para destruir la evidencia.
El comando militar de Bagdad indicó que no podía realizar públicos comentarios sobre materias específicas, pero aseguró que el proceso continuaba.
Los soldados que entregaron la información, lo hicieron por un sentimiento de culpa. Formaban parte de la misma unidad a la que pertenecían dos colegas que fueron secuestrados en Mahmudiya, a principios de junio. Ellos fueron muertos y mutilados por sus captores y los informantes piensan que fue en venganza por lo sucedido con la familia iraquí.
OTRAS ACUSACIONES
La actual acusación contra los cinco soldados es la quinta investigación en los meses recientes, en las que soldados estadounidenses enfrentan cargos de abusos contra la población civil iraquí y de asesinato. Es el primero por presunta violación.
Las fuerzas armadas de EE.UU. habían también presentado cargos contra tres de sus soldados por la muerte de tres prisioneros iraquíes. Estos detenidos habrían sido ejecutados en una operación cerca de Tikrit, el pasado 9 de mayo.
Dichos cargos incluyen asesinato, intento de asesinato, conspiración y obstrucción de la justicia.
Esta investigación comenzó a los pocos días de ocurridos los hechos, el 17 de mayo y aún continúa.
En varias ocasiones las tropas estadounidenses han sido acusadas del asesinato de civiles y abuso de detenidos, lo que ha motivado sendas investigaciones de sus superiores.
Recientemente el ejército de EE.UU. lanzó una investigación por la muerte, el año pasado, de 24 civiles desarmados en la localidad de Haditha, en una operación en la que habrían participado infantes de marina.