Wednesday, July 26, 2006
FIDEL CASTRO CONMOCIONA CUMBRE DEL MERCOSUR
La llegada del Presidente cubano Fidel Castro, conmocionó la Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se efectúa en Córdoba, Argentina, con la participación de Venezuela como nuevo miembro pleno del bloque.
Fidel Castro llegó al aeropuerto de Córdoba en un avión de Cubana de Aviación, en medio de un intenso dispositivo de seguridad y de gran cantidad de personas que esperaban al visitante.
A su llegada Fidel Castro saludó a las autoridades y a quienes lo esperaban en el aeropuerto y se retiró sin formular declaraciones.
La visita de Castro, de 80 años, se produce tras varios días de no aparecer en público y con fuertes rumores sobre su estado de salud.
Por razones de seguridad el líder cubano no anuncia con anticipación su asistencia en eventos tanto dentro como fuera del país. De manera tal, que al enterarse de su viaje, la policía inició un despliegue de seguridad adicional al que ya se tenía para la Cumbre, a la cual asisten otros siete jefes de Estado.
El Presidente Castro concurre a la Cumbre para suscribir un acuerdo de ampliación de preferencias comerciales recíprocas entre los cinco países del bloque y Cuba.
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Alvarez, expresó que no debe verse la visita de Castro sólo con ojos ideológicos. “Para la integración no tienen que pensar los presidentes igual de la A a la Z. Tienen que tener vocación y voluntad de integración para ser más autónomos”.
Si bien el presidente cubano no ha solicitado una cita bilateral con la Presidenta Bachelet, la Cancillería no descarta una conversación informal de pasillo, ya que es muy probable que coincidan en una reunión o actividad protocolar en la Cumbre.
Se estima que la agenda de Fidel Castro contempla, también una visita a la casa del “Che”. La municipalidad de Alta Gracia cursó una invitación para que Castro visitara la casa de Ernesto “Che” Guevara.
Con Evo Morales asistirá a un acto político con piqueteros oficialistas, igualmente Castro y Morales asistirán a la clausura de un foro de organizaciones populares de Latinoamérica, paralela al MERCOSUR.
Analistas estiman que la presencia de Fidel Castro en Córdoba refuerza la figura en el MERCOSUR del Presidente venezolano Hugo Chávez, cuyo país se incorporó recientemente al bloque comercial como miembro pleno.
El ingreso de Caracas al pacto comercial, después de abandonar la Comunidad Andina de Naciones ha sido interpretado como un acontecimiento más político que económico, en tanto el objetivo del gobierno venezolano sería profundizar su estrategia latinoamericana para mantener un frente unido de gobiernos de izquierda con distancia de Washington.
Otro de los aliados del régimen de La Habana en el continente, el mandatario boliviano Evo Morales, al enterarse de la visita de Fidel Castro, adelantó su viaje a Córdoba.
Fidel Castro no asistió a la cena ofrecida por el Presidente Néstor Kirchner en el Palacio Ferreira en Córdoba y tampoco lo hicieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez.
En la cena, Kirchner abogó por superar las discrepancias en el bloque regional. “Si se quiere avanzar en la integración es necesario enfrentar y resolver las diferencias para convertirlas en agenda común”, expresó el Presidente Kirchner, quien estaba en la mesa con los Presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte; de Uruguay, Tabaré Vásquez y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
El Presidente argentino recordó que todas las integraciones en el mundo han recorrido un “camino complejo, largo y sinuoso”, pero destacó que el MERCOSUR “es la plataforma básica de inserción (de al región) en el mundo”.
También pidió porque la Cumbre del MERCOSUR “se traduzca en decisiones concretas”. Finalizó diciendo que desea una “patria grande” y pidió “crecer juntos” con un “desarrollo sustentable”.
En el discurso inaugural de la Cumbre del MERCOSUR, el Presidente Kirchner advirtió que el bloque debe asumir compromisos de integración, en una región que sufrió vaciamiento económico. Manifestó que la integración latinoamericana, conforman el núcleo de la estrategia del bloque regional, que requiere un proceso, complejo, largo y muchas veces sinuoso.
Sostuvo que las asimetrías y diferencias deben tenerse en cuenta y salvaguardadas, ya que la integración es un proceso de coordinación y cooperación, un nuevo equilibrio.
La nueva agenda de integración, subrayó, implica que se debe estar integrados al mundo, pero no de cualquier manera.
Hizo, además, un fuerte llamado, a que en el Medio Oriente se encuentre la paz y se termine la muerte de cientos de hermanos, la mayoría de ellos civiles, invitando a los asistentes a hacer en conjunto un llamado a la paz, a la solidaridad y al respeto a la autodeterminación de los pueblos y de las libertades.
PRESIDENTA MICHELLE BACHELET
La reunión en la Cumbre del MERCOSUR, en Córdoba, Argentina, ofrece para Chile, tres frentes simultáneos de tensión: el frente Evo Morales, el frente Néstor Kichner y el frente Hugo Chávez.
En relación al Presidente Evo Morales, el desafío consiste en que Bolivia insistirá en presionar para que se interprete, que el inicio de la agenda sin exclusiones, referida al tema marítimo incluya “soberanía”.
En el caso del Presidente Néstor Kirchner, la tensión está por el aumento de los precios del gas que Argentina vende a Chile, después de los acuerdos con Bolivia para reajustar los precios de los hidrocarburos.
Con respecto al Presidente Hugo Chávez, la tensión está en la candidatura venezolana al asiento que Argentina dejó vacante en el Consejo de Seguridad en la ONU. Chile está bajo presión de Washington para bloquear esta candidatura y bajo la presión de Caracas para facilitarla.
En medio de los mandatarios de izquierda dura de la región, incluido Fidel Castro, la Presidenta Michelle Bachelet tiene escaso margen de acción para garantizar el suministro de gas argentino y aplacar el alza de los precios de gas. Con el Presidente de Bolivia e una situación compleja, ya que La Paz ha seguido subiendo sus expectativas frente a la solución de su demanda marítima.
En Córdoba, la mandataria dijo que ella le ha planteado al Presidente Morales en todas las reuniones bilaterales, que Chile no está dispuesto a modificar sus tratados limítrofes. Su interés por bajar la presión al tema contrastó con la postura de Evo Morales, quien señaló que “viajaré a Córdoba con todo el equipo, porque debemos analizar el problema del mar que nos ha dividido con Chile y que ahora vuelve a unirnos”.
Fuentes del gobierno han indicado que el tema marítimo será abordado, pero que Michelle Bachelet evitará entrar en profundidad.
En el gobierno desdramatizan el hecho que la Presidenta Bachelet aparezca junto a los gobernantes de la izquierda dura de la región. La delegación chilena ha puesto énfasis en que no existe programado un encuentro con Fidel Castro. Tampoco está en agenda una reunión con el Presidente Chávez. Pese a esto, la Cumbre permitirá que los mandatarios puedan conversar informalmente