Tuesday, July 11, 2006
EE.UU. FRUSTRA ATAQUE CONTRA TRANSPORTE DE NUEVA YORK

El complot se informó inicialmente por el periódico Daily News de Nueva York y en el reporte se señalaba que el blanco del ataque con bomba sería el Túnel Holland. Pero un oficial federal, expresó que la conspiración se relacionaba con un túnel del metro que conecta Nueva York con Nueva Jersey.
El FBI y el Departamento de Seguridad indicaron que se destruyó una red terrorista y que el ataque habría considerado un “martirio” y el uso de explosivos.
El Director asistente del FBI, en Nueva York, Mark J. Mershon en una conferencia de prensa, dijo “Habría involucrado un martirio, explosivos y algunos de los túneles que conectan Nueva Jersey con el Bajo Manhattan, de Nueva York, estamos discutiendo la modalidad detrás de esto”.
Fuentes del gobierno libanés confirmaron el arresto de Asem Hammoud, quien es sospechoso en un complot para atacar un túnel en nueva York .
El Ministerio del Interior libanés dijo que el plan tenía por objeto los túneles bajo el río Hudson, que separa Manhattan de Nueva Jersey y que el arrestado había confesado.
En un comunicado, el Ministerio sostuvo, “Después del interrogatorio confesó que estaba planificando viajar a Pakistán para entrenarse durante cuatro meses y que se decidió que la fecha del ataque sería a fines del
Existen varios túneles bajo el río Hudson que conectan Manhattan y Nueva Jersey. Los túneles Lincoln y Holland son para vehículos y buses, existen también túneles para el metro y para trenes regionales.
La conspiración que llevaba tres meses de elaboración se descubrió por la revisión de salas de Chat de Internet y el informe fue publicado en el primer aniversario de los ataques suicidas en Londres, en el que murieron 52 personas.
Esta es la segunda amenaza interna que las autoridades han frustrado, ya que el mes pasado se arrestó a siete personas bajo sospecha de planificar un ataque a
El comunicado ha insinuado que la red se relaciona con Al Qaeda.
AMENAZA A
El comisionado de policía de Nueva York, Ray Nelly, manifestó que en las últimas semanas se había incrementado la presencia policial en el interior del metro y en otros medios de transporte, para responder a esta posible amenaza y también porque se acercaba la conmemoración del aniversario de los atentados contra el metro de Londres del 7 de julio de 2.005.
Las autoridades no quisieron dar más detalles para no obstaculizar la investigación.
El agente del FBI Mark J. Mershon admitió que “éste no era el día en que pensábamos dar a conocer esta información”, agregando que ninguno de los implicados estuvo en EE.UU. y “ciertamente no están ahora” y que se trabaja en conjunto con seis gobiernos diferentes. Señaló que la información que manejaban era sobre los túneles del sistema de metro, pero indicó, que de todas formas, las autoridades vigilan todos los túneles que unen a la isla de Manhattan con Nueva Jersey.
El FBI y el departamento de Seguridad Interior de EE.UU. explicaron que la investigación aún continúa y está siendo hecha en colaboración con fuerzas de seguridad de El Líbano y otras agencias policiales y de inteligencia.
Las autoridades han admitido que no hay pruebas que se hayan comprado explosivos.
De acuerdo a algunas versiones, como parte de estos planes, el difunto dirigente de Al Qaeda en Irak, Al-Zaqawi, habría contado con apoyo financiero.
Desde los atentados al World Trade Center en 2.001, las autoridades estadounidenses han reportado haber descubierto una serie de planes contra el metro, túneles y otros puntos estratégicos de Nueva York.