Wednesday, July 26, 2006

 

DISCOVERY ATERRIZA SIN CONTRATIEMPOS EN FLORIDA

El transbordador estadounidense Discovery aterrizó con éxito en Florida, después de haber cumplido una misión de trece días a la Estación Espacial Internacional.

El transbordador Discovery aterrizó en el Centro Espacial Kennedy, en el Estado de Florida, EE.UU., completando una misión de 13 días, considerada crucial para la reanudación de los vuelos espaciales regulares de Estados Unidos, desde el accidente del Columbia, en 2.003.

La nave aterrizó a la hora prevista, al final de una misión que la NASA calificó de exitosa. La NASA le había dado luz verde a la tripulación para el aterrizaje, después de comprobar que la nave no había sufrido daños.

El Discovery se había separado de la Estación Espacial Internacional (ISS) el pasado sábado, tras una intensa estadía que incluyó tres exitosas salidas al espacio, con el objetivo, entre otros, de mejorar la seguridad en las misiones y terminar la construcción del laboratorio orbital antes de 2.010.

La nave llevó a la ISS varias toneladas de alimentos, ropa y equipos de investigación y se trae de vuelta dos toneladas de basura, equipos dañados y experimentos concluidos.

Los astronautas realizaron, además tres caminatas espaciales, durante las cuales se experimentó un método para la reparación en órbita de eventuales daños en el escudo térmico.

Uno de los miembros de la tripulación del Discovery, el alemán Thomas Reiter, se quedó en la base orbitante, donde pasará un período de seis meses.

La semana pasada los ingenieros del centro de control de la misión, en la ciudad de Houston, EE.UU., estudiaron la posibilidad que los astronautas tuvieran que realizar reparaciones a la capa aislante de la nave antes de volver a la tierra.

Sin embargo, concluyeron que ésta se encontraba en perfectas condiciones y autorizaron el regreso.

Hace tres años, una falla en el sistema aislante fue el que provocó la desintegración del transbordador Columbia, cuando regresaba a la atmósfera terrestre. En el accidente murieron los siete tripulantes.

DISCOVERY

El nombre de la misión es STS-121. Se trata del vuelo número 32 del Discovery. Es la 18º vez que orbita el ISS. Objetivo: probar nuevos equipos y procedimientos de seguridad.

La tripulación del Discovery desembarcó satisfecha de haber cumplido una gran misión.

Los seis astronautas, con sus uniformes azules, salieron de la nave, aceptaron abrazos y apretones de manos y revisaron el vehículo espacial.

El comandante Steve Lindsey, decía, en el Centro Espacial Kennedy “Nunca he visto una nave que haya lucido tan limpia como ésta”.

El administrador de la NASA, Michael Griffin, expresó “Ha sido un día tan maravilloso, que ni siquiera una conferencia de prensa puede echarlo a perder”.

La misión de 13 días tuvo un costo de US$ 5.3 millones, se inició el pasado 4 de julio en una plataforma de lanzamiento ubicada a escasas millas de la pista de aterrizaje.

El aterrizaje dio una sensación de tranquilidad y alivio a los más de 300 espectadores que lo presenciaron, en los cuales estaban amigos, familiares de los astronautas y autoridades de la NASA.

Además de Lindsey, de 45 años, viajaban a bordo del Discovery el piloto Mark Nelly, de 42 y los especialistas de misión Mike Fosum, de 48; Lisa Nowak, de 43; Piers Sellers, de 51; y Stephanie Wilson, de 39 años.

No se encontró ningún daño en el revestimiento de la nave a su regreso. Más de US$ 1.000 millones invertidos en modificar el tanque de combustible externo parecen haber resuelto los problemas que destruyeron al Columbia: fragmentos de insolación desprendidos al despegar la nave, que dañaron el revestimiento del aparato.


Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?